Recientemente, el Gobierno decidió acogerse al “Instrumento de Coordinación de Políticas» que dispone el Fondo Monetario Internacional (FMI), para dar seguimiento a la política económica y al compromiso con las reformas estructurales planteadas en el país. La solicitud será puesta a consideración del directorio del citado organismo internacional.
Según explicó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, este instrumento va a implicar una matriz donde se van a incorporar varios ejes, entre los que se encuentran las iniciativas o proyectos de leyes que apuntan a la reforma estructural del Estado.
“En cuanto a las leyes, van a implicar compromisos en cuanto a la elaboración y presentación de iniciativas ante el Congreso Nacional (…), asumir compromisos en cuanto a proyectos que queremos incorporar dentro de ese instrumento, como así también ponernos plazos en los cuales vamos a estar entregando esas iniciativas al Congreso”, explicó
Al ser consultado sobre cuáles serían específicamente los proyectos que formarían parte de este instrumento, el alto funcionario comentó que existen varios proyectos que incluso ya fueron presentados al Congreso como las relacionadas al ambiente de negocios, garantía mobiliaria, la Ley de Reponsabilidad Fiscal, etc.
Dijo que estas iniciativas no han tenido la dinámica que se esperaba. “Hay otras leyes que están en estudio, como la de formalización del empleo, es una ley que creemos va a ser presentada durante este año. También hay una ley que estamos trabajando, relacionada a la estructura del Estado”, citó.
Llamosas comentó que, por otro lado, está lo relacionado con el sistema de pensiones y recordó que hace unos años se había presentado un proyecto que pretendía crear la Superintendencia de Pensiones.
“Nosotros creemos que eso es una necesidad. Entonces, vamos a tratar de reimpulsar nuevamente y volver a presentar una Ley que esté más acorde a lo que se había planteado en su momento”, explicó.
No obstante, añadió que estas son leyes muy complejas para las cuales primero se debe generar consensos, de manera que todos los sectores afectados puedan estar de acuerdo y puedan avanzar en el Congreso.
El ministro añadió que, con este instrumento del FMI, la idea es ir incorporando aquellos proyectos que particularmente ya están más cerca de ser presentados y puedan iniciar su proceso de difusión en el Congreso.
“Pero en lo que hace al sistema de pensiones, nuestra idea en particular es poder avanzar o reiterar la necesidad de que nuestro país cuente con un regulador que se encargue de monitorear todo lo relacionado al sistema de pensiones, no solamente al Instituto de Previsión Social (IPS), no solamente a la Caja Fiscal, sino a las demás cajas que hoy forma parte de nuestro sistema”, afirmó.
El jefe del Equipo Económico Nacional reiteró que durante el periodo de implementación del instrumento, insistirán “nuevamente con la necesidad de tener un regulador para el sistema de pensiones en paralelo”.
Reconoció que esto no precisamente implicará que tanto la administración actual como la siguiente pueda ir avanzando, pero sí se podrá seguir discutiendo alrededor de otras acciones vinculadas con el IPS y la Caja Fiscal.
Llamosas resaltó que la discusión sobre el sistema de pensiones se llevaría en paralelo, ya que quieren ser bien concretos con las leyes que incorporarán dentro de este plan con el FMI de manera que puedan ser concretados en el periodo de dos años que durará el plan.
Reformar el sistema de pensiones
Cabe recordar que, hace unos meses, MarketData había realizado un análisis respecto al sistema de pensiones de Paraguay, en donde analistas señalaban la preocupación por la sostenibilidad de los fondos y recordaban que desde hace varios años se habla de la necesidad de llevar adelante reformas, pero con escasos o nulos avances.
Afirmaban que las diversas cajas de jubilaciones presentan déficits actuariales y no cuentan con un ente regulador ni con normas de inversión estándares. Además, brindaban posibles soluciones como, por ejemplo, optar por un sistema de capitalización individual o mixto.
Acceda aquí para leer el artículo en la versión revista.