El Poder Ejecutivo promulgó este jueves 9 de enero la Ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), a fin de lograr un régimen inmobiliario efectivo, coordinado e integral para brindar una solución definitiva a la problemática de la tierra en Paraguay. «Se trata de una reforma verdaderamente importante, profunda, formal e integral», afirmó, en una conferencia de prensa, el presidente de la República, Santiago Peña.
Concretamente, la ley N° 7424 “Que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional”, unifica tres instituciones: la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.
En la oportunidad, el presidente de la República, Santiago Peña, resaltó que la promulgación de la citada normativa se constituye en un día histórico para la vida jurídica e institucional del Paraguay.
Según declaró, se trata del más grande paso dado en 150 años para lograr un régimen inmobiliario efectivo que apunta a la plena coordinación de los órganos especializados en la gestión de los servicios de propiedad inmobiliaria.
Peña explicó que la reforma que propone el RUN tiene un contenido global y alcanza a todas las relaciones entre el servicio catastral y el servicio registral, pretendiendo con ello brindar una solución definitiva a la problemática de la materia inmobiliaria.
En ese orden, remarcó que su Gobierno ha tomado el camino más difícil, el de las reformas postergadas. Enfatizó que una de las ellas es la de los registros de propiedades inmobiliarias y que según dijo, se constituía en “un enorme cascabel que nadie quería poner”, ante los enormes intereses creados, negocios y de poderes fácticos que se aferraban a un modelo que estaba perimido.
Admitió que al asumir el Gobierno se encontraron con un escenario poco ambicioso en materia inmobiliaria, que data de la Guerra de la Triple Alianza, con grandes carencias en la cuestión administrativa, cartográfica y, sobre todo, la superposición de títulos.
Señaló que el proyecto impulsado por el Ejecutivo para hacer frente a esta problemática, fue producto de un gran trabajo en equipo, donde todos los poderes del Estado han trabajado. “Soy un convencido de que solo mediante el trabajo coordinado, armónico e integral pueden lograrse los grandes cambios como el que estamos realizando hoy”, agregó.