Los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) señalan que las remesas familiares sumaron un total de USD 348 millones al cierre de julio, lo que se tradujo en una expansión del 14,5% respecto a las cifras acumuladas del mismo período pero del 2023.
Específicamente el mes de julio se caracterizó por un repunte interanual significativo en comparación con mayo y junio, meses en los que se tuvieron aumentos pero con un ritmo menos dinámico. En el séptimo mes, ingresaron al país USD 64 millones en concepto de remesas, lo que representó un crecimiento interanual de 24,2%.
Es así que julio se ubicó como el segundo mes con la mayor variación interanual, después de febrero (24,3%). En contrapartida, marzo y mayo reportaron las cifras más bajas de crecimiento de 2% y 6,3%, respectivamente.
POR DESTINOS
España y Estados Unidos lideran el porcentaje de participación en el total de los envíos de paraguayos en el exterior; no obstante, países como Italia, Francia y Brasil mostraron una mayor expansión en este periodo, con un 26,5%, 22,1% y 21,1% de crecimiento respectivamente.
Las cifras refieren que los ingresos desde España fueron por un total de USD 246,3 millones al cierre de julio, registrándose justo ese mes la cifra más alta (USD 41 millones). Los envíos desde Estados Unidos, por su parte, sumaron USD 53 millones registrando así una expansión de 7,54%.
Si bien Italia, Francia y Alemania no cuentan con una participación importante en el total del valor, son destinos que van creciendo a doble dígito y por encima del 20%. Sumado los tres países, las remesas fueron por encima de los USD 20 millones, siendo Francia el de mayor prevalencia (USD 10,7 millones).