Conforme a los datos del Anexo Estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), las remesas mostraron otro mes positivo en términos de montos, registrando un incremento interanual del 6,7%.
El dinero que los paraguayos residentes en el exterior o que trabajan en el extranjero envían a sus familiares alcanzó USD 57,5 millones. De este total, España tuvo una participación del 61% con un monto de USD 35,1 millones.
En segundo lugar se ubica Estados Unidos con un valor total de USD 7,9 millones, representando el 14% de las remesas. Posteriormente se encuentran Brasil y Argentina con valores de USD 3,5 millones y USD 3 millones, respectivamente.
En el caso de Argentina, a pesar de su deterioro económico, se registró un incremento del 5,6% en relación a mayo del año pasado. Cabe destacar que en el vecino país se encuentra una gran comunidad de paraguayos, al igual que en España.
Otro país europeo que comienza a tener relevancia es Francia, con remesas que alcanzan los USD 1,4 millones, superando a países cercanos como Chile.
Es importante mencionar que el crecimiento o la cantidad de remesas enviadas por los paraguayos en el exterior está directamente relacionado con la actividad económica y los ingresos que perciben, ya que estos envíos parten de sus ahorros.
En el contexto de Argentina, es importante destacar que tanto el déficit fiscal como la inflación han comenzado a regresar a niveles más manejables, ofreciendo un panorama más alentador no solo para los paraguayos que trabajan en el vecino país, sino para todos sus habitantes.