El Banco Central del Paraguay (BCP) comentó que durante los tres meses posteriores a la entrada en vigencia de la última medida transitoria implementada (marzo del 2023), el saldo global en cada entidad de intermediación ha experimentado una disminución.
Sin embargo, señala que el sector productivo podría enfrentar impactos negativos debido a las consecuencias persistentes de la pandemia y a los efectos adversos en el clima, incluyendo el fenómeno de La Niña y la -en ese momento- inminente llegada del fenómeno de El Niño.
Se prevé que este último fenómeno afecte incluso hasta el primer trimestre de 2024. Por ello, y en consideración a estos factores, consideraron la emisión de una nueva resolución sobre ‘medidas transitorias de apoyo al sector agropecuario’ que debería abarcar hasta el 31 de marzo de 2024.
Con esta medida, se dispuso que la formalización de las renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones del capital, incluyendo los intereses devengados y otros cargos, hasta la fecha del nuevo acuerdo o contrato de aquellos préstamos otorgados a los sectores vinculados a la actividad agrícola y ganadera afectados por impactos adversos de la naturaleza, así como en particular los productores agrícolas que sufrieron pérdidas por la reducción de los precios de sus productos en periodos anteriores, interrumpirá el cómputo del plazo de mora.
Además, comentaron que para los riesgos mayores, de modo a asegurar su viabilidad financiera, será imprescindible realizar un análisis previo, de forma individual o por sectores económicos, actividades similares, o por grupo de clientes con perfil de riesgo similar.
Créditos para el sector
Conforme a los datos del BCP, se verifica que hasta el mes de noviembre, los préstamos para el sector agrícola sumaron G. 16,1 billones, con una caída de 2,24% respecto a un año atrás.
Con relación a la mora, la tasa en los créditos para el cultivo agrícola se ubica en 1,8%, una de las más bajas, según lo reporta el sistema. En lo que respecta a la cartera de refinanciaciones, renovación y reestructuraciones, actualmente se ubican en 14,6% del total de la cartera del sector.
El sector agrícola creció 22% durante el tercer trimestre del 2023, según informó el BCP. Esto se dio gracias al repunte del complejo sojero, a diferencia de los demás cultivos, que registraron dinámicas inferiores.
Además, la banca matriz espera que el sector agrícola tenga un crecimiento en el 2024 del 4,9%, de mantenerse las proyecciones de la producción. Hasta el momento, agentes del sector siguen esperando una cosecha total de soja en torno a las 10 millones de toneladas.