fbpx
36 °C Asunción, PY
14 de enero de 2025

Rodrigo Ruiz Morel es designado como nuevo Superintendente de Valores del BCP

El presidente de la República, Santiago Peña, designó a Rodrigo Ruiz Morel como nuevo Superintendente de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP), en reemplazo de Joshua Abreu. Ruiz Morel, es contador público y cuenta con una maestría en Finanzas de la Universidad de Leicester y 14 años de experiencia en la banca matriz.

El presidente de la República, Santiago Peña, designó este martes a Rodrigo Ruiz Morel como nuevo Superintendente de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP), en reemplazo de Joshua Abreu, quien presentó su renuncia al cargo.

El nombramiento fue anunciado por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y el presidente del BCP, Carlos Carvallo, quienes brindaron detalles tras una reunión con el mandatario.

Rodrigo Ruiz Morel es contador público y posee una Maestría en Finanzas de la Universidad de Leicester, Inglaterra. Además, cuenta con una destacada trayectoria como funcionario de carrera del BCP, donde ocupó diversos cargos a lo largo de 14 años de servicio. 

Durante su discurso, Ruiz Morel agradeció la confianza depositada en él por el presidente Peña, el ministro Fernández Valdovinos y el presidente del BCP, Carvallo. 

Aseguró que su gestión en la Superintendencia de Valores estará enfocada en consolidar a la institución como un agente de cambio que acompañe el desarrollo económico, principalmente en el marco del crecimiento experimentado por el mercado de valores en Paraguay.

 «Tomamos este desafío con la convicción de que la Superintendencia de Valores será un agente de cambios, y trabajaremos para garantizar un mercado confiable y transparente», expresó el nuevo superintendente.

Ruiz Morel detalló los tres pilares que guiarán su gestión al frente de la Superintendencia: modernización e innovación tecnológica, un marco normativo integral y el fortalecimiento institucional. 

En cuanto a la modernización, destacó que ya se están desarrollando plataformas electrónicas que agilizarán los trámites con la Superintendencia, así como un sistema de información que ofrecerá datos estandarizados y accesibles a los inversionistas tanto locales como internacionales.

Además, mencionó que se está trabajando en la creación de un nuevo marco normativo único que reúna las leyes que actualmente regulan el mercado de valores.

En relación al fortalecimiento institucional, Ruiz Morel destacó el trabajo conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar una supervisión basada en riesgos, lo que elevará la calidad del regulador y colocará al país en un nivel de supervisión más alto, en línea con los estándares internacionales. Esto, según explicó, contribuirá a generar mayor confianza en los mercados y a posicionar a Paraguay como un destino atractivo para las inversiones extranjeras.

A su turno, Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía subrayó que esta designación se enmarca en la apuesta del gobierno por fortalecer las instituciones del país, manteniendo la independencia y la institucionalidad del Banco Central. “Estamos apostando por gente de la casa, gente que conoce la institución y que está comprometida con el desarrollo de Paraguay”, afirmó.

Por su parte, Carlos Carvallo, presidente del Banco Central del Paraguay, también manifestó su satisfacción por la elección de Ruiz Morel y destacó su contribución al fortalecimiento de la Superintendencia de Valores, destacando su participación activa en la creación y redacción de la Ley del Mercado de Valores. 

El presidente del BCP también hizo hincapié en la relevancia del mercado de valores como un canal fundamental para canalizar inversiones hacia el país, especialmente en el contexto de la reciente obtención del grado de inversión de Paraguay, que abre nuevas oportunidades para el sector privado y la economía nacional.

Te puede interesar

Paraguay se destaca en producción de cáñamo industrial y se expande el mercado de la yerba mate

Según Marcelo Demp, titular de la Cámara de Cáñamo, nuestro país cuenta con la reglamentación más avanzada a nivel mundial, más de 200 productos terminados en diferentes categorías y se lanzó la primera franquicia que comercializará derivados del cáñamo en el mercado local.

A su vez, el sector yerbatero de Paraguay exportó un total de 1.118 toneladas al cierre de septiembre, lo que representó un total de USD 2,6 millones. Entre los principales destinos se encuentran España, Bolivia y Brasil.