Conforme a los datos del informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), la balanza comercial mantuvo su nivel superavitario en mayo, superando los USD 300 millones que se registraron en abril.
Por segundo mes consecutivo, este saldo sigue siendo positivo, a pesar de que las importaciones han crecido a un ritmo mayor que las exportaciones. Sin embargo, en términos absolutos, los envíos continúan siendo superiores.
Las exportaciones registradas por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios incluyen, además de los productos habituales, las exportaciones de energía eléctrica, las reexportaciones y otras exportaciones asentadas en la cuenta de bienes de la balanza de pagos.
Las importaciones totales también comprenden las registradas por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y otras importaciones asentadas en la cuenta de bienes de la balanza de pagos, que compila todas las transacciones comerciales de Paraguay con el resto del mundo, incluyendo bienes adquiridos en puertos por medios de transporte, entre otros.
El reporte de Comercio Exterior indica que el valor de las exportaciones totales en mayo aumentó un 1,7% en comparación con los USD 7.163,7 millones observados en el mismo mes del año anterior.
En cuanto a las importaciones totales, se registró un crecimiento del 12,8% en comparación con el mismo período del año anterior. Las importaciones registradas representaron el 96,6% del total, alcanzando un valor de USD 6.502,8 millones, un 13,8% superior al valor acumulado hasta mayo de 2023. Las otras importaciones representaron el 3,4% restante, con un valor de USD 230,0 millones. En términos de volumen, se observó un incremento del 22,3%.
Como resultado de estos flujos, el saldo del comercio exterior cerró con un superávit de USD 555,2 millones, inferior al superávit de USD 1.193,3 millones registrado hasta mayo de 2023.
Con los resultados actuales, las proyecciones para la balanza comercial para este año, Miguel Mora indicó que se prevé un superávit de USD 380 millones, sin embargo, esta previsión será definida en el próximo informe de política monetaria.