La suba del combustible acelerado en el primer trimestre del 2022 ha provocado que los productos de la canasta básica familiar incremente de sobremanera, principalmente las verduras, los lácteos, panificados, entre otros alimentos.
En este contexto, la Asociación de Amas de Casas Vigilantes, y la senadora Lilian Samaniego, llevaron adelante la iniciativa de ofertar los productos en el marco de la Semana Santa, en el cual se encuentra formando parte la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
Sobre el punto, la senadora Lilian Samaniego comentó que la iniciativa surgió en el mes de febrero de este año, durante la reunión de la comisión permanente de la que forma parte, como también la formación de la Asociación de Amas de Casas Vigilantes llevando adelante la suba de precios con las compras diarias que ellas hacían, ellas tienen el relevo de estos precios.
Además, la parlamentaria señaló sobre la importancia de la unión del gremio de supermercadistas a esta causa, para poder llevar sobrellevar el costo de los productos básicos para la Semana Santa.
«Recurrimos a la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), a través de su presidente Alberto Sborovsky, en quien encontramos predisposición para encontrar alguna salida. Posteriormente, nos reunimos con él y consensuamos para que ahora que estamos a días de la Semana Santa, los productos que van a ser utilizados durante estas fechas tengan un precio más accesible», explicó Samaniego
Asimismo, la senadora dijo que se encuentran muy contentos con este primer paso y que los anima para seguir con otras reuniones y poder adherir a más sectores en esta iniciativa y así buscan ampliar sus ofertas a favor de los consumidores
«Ahora vamos a recurrir al gremio de la carne, a los productos avícolas y también a las frutihortícolas, para que entre todos ver cómo podemos contener o bajar los precios de estos alimentos que son elementales para el consumo de todos los hogares paraguayos».
Además, la Samaniego resaltó el trabajo realizado desde la Asociación de Mujeres emprendedoras y comentó sobre el aumento acelerado de los productos de la canasta básica familiar en el primer trimestre del año.
«Lo que antes se podía comprar con G. 100.000 ahora se adquiere por G. 150.000, por lo que muchas amas de casa me comentan lo difícil que está la situación», sostuvo.
Por otra parte, el presidente de Capasu, Alberto Sborovsky, señaló que tienen una buena expectativa en cuanto a la venta de los principales productos utilizados en la canasta básica familiar.
“Estamos entusiasmados con esta iniciativa y creemos que las ventas en el marco de la Semana Santa”, expresó.
Comercios adheridos
En total unos 370 establecimientos, que forman parte del gremio, son los comercios que contarán con descuentos especiales por las fechas santas.
Entre algunos de los comercios adheridos a esta iniciativa son: Real, Biggie, Superseis, Stock, Casa Rica, Pueblo, La Bomba, Grupo Gran Via, Salemma, Casa Parana, El Pais, Los Jardines, Supermercado LT, Melissa (de San José de los Arroyos), Metro, Casa Yasy (de Concepción), Villa Sofia, Mercado Luz (de Pedro Juan Caballero), Colonias Unidas (de Obligado), Pryca, El Triángulo (de Vallemi), Ofertissima, Súper Express, Kingo, Arete, Machetazo Oviedo, Archi, Super i.
Lista de los productos en ofertas
Los alimentos que contempla el listado de ofertas son los siguientes productos: Arroz Tipo III Supremo de 1 Kilogramo, atún desmenuzado al natural SUN de 140 gramos, azúcar Maracaju de 1 Kilogramo, salsa de tomate Sun de 140 gramos, fideos Federal tipo nido y spaguetti de 400 gramos, sardinas Indemar en salsa de tomate de 125 gramos, yerba Indega clásica (plástica) de 250 gramos, verba molienda intermedia Selecta de 500 gramos, almidón de mandioca Primicia de 500 gramos, jardinera Primicia en lata de 200 gramos y mix de chipa Amelia de 1 K.