Paraguay será sede de la novena Semana de la Bioenergía de la Global Bioenergy Partnership (GBEP), que se desarrollará del 26 al 29 de septiembre, en el Gran Hotel del Paraguay.
En donde se brindará la oportunidad de fortalecer el diálogo con el sector privado y otras partes interesadas sobre las formas de mejorar la cooperación hacia una producción y un uso más sostenibles de la bioenergía.
Moisés Bertoni, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que Paraguay es líder en la producción de energías limpias y eso lo ha demostrado en el área de la energía eléctrica.
“Hoy la agricultura se está posicionando como tal, tanto en la producción de etanol proveniente de caña de azúcar como de maíz y con la instalación de una planta para producir biodiésel a partir de aceite de soja. Esto ha decidido que el país sea sede de la reunión”, indicó.
Asimismo, comentó que en las jornadas se contará con más de 60 oradores, entre los cuales estarán alrededor de 20 expositores internacionales. Se espera la participación presencial y virtual de representantes de cerca de 40 instituciones públicas, privadas y de la academia.
“Esto va a ir posicionando cada vez más al país como productor sostenible dentro de la agricultura y no solo energías destinadas al mercado local, sino también los de exportación”, expresó el ministro.
Por último, Bertoni señaló que Paraguay es parte del GBEP, como otros 80 países y organizaciones internacionales quienes buscan mejorar la cooperación hacia una producción y un uso más sostenibles de la bioenergía.
Así también, durante las jornadas en las que participarán expositores internacionales, se pretende demostrar el estado del arte de la bioenergía, políticas y regulaciones globales y regionales; presentar el contexto bioenergético regional y los esfuerzos para mejorar aún más la participación de la bioenergía dentro de la matriz energética regional; discutir sistemas de bioenergía replicables y exitosos que brinden servicios energéticos modernos sostenibles, con un enfoque especial en la transición energética.
Igualmente, se exhibirán las tecnologías disponibles, la I+D, las materias primas y los instrumentos financieros de los socios y las empresas de inversión; y se dialogará con el sector privado sobre el fortalecimiento de un mercado de bioenergía viable en la región.