La Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, presidida por el senador Fernando Lugo, encabezó este martes una reunión conjunta con varias Comisiones Asesoras del Senado y autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), con el objetivo de analizar los alcances del secreto bancario y sus implicancias legales.
La reunión contó con la participación de las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, presidida por el senador Enrique Bacchetta; la de Hacienda y Presupuesto, liderada por el legislador Juan Darío Monges y, además, de Cuentas y Control, bajo la presidencia del parlamentario Pedro Santa Cruz.
En la ocasión, se resolvió trabajar sobre la modificación de la Ley 6104/2018 que modifica y amplía la ley N° 489/95 “Orgánica del Banco Central del Paraguay”, a fin de que la misma permita a la banca estatal remitir los pedidos de informes solicitados por las Comisiones del Congreso Nacional amparados en el artículo 192 de la Constitución Nacional, sin ser testados a la hora de remitirlas, como actualmente reza la norma.
Al término de la reunión, el senador Fernando Lugo, sostuvo que el Senado tiene la prerrogativa constitucional de pedir los informes a todas las instituciones del Estado para darle funcionamiento institucional como en este caso que refiere al tema financiero del país.
En tal sentido, mencionó que existen dos propuestas de modificación, una fue presentada por el legislador Jorge Querey y otra por su colega Gilberto Apuril.
Por su parte, el senador Jorge Querey, explicó que la modificación sería en el inciso “e” del artículo 7 de la ley Orgánica del BCP, donde se plantea testar lo que refiere a “información de terceros”. Asimismo, anunció que se trabajará sobre el proyecto con algunas sugerencias de las comisiones.
Igualmente, el senador Gilberto Apuril, señaló que buscan poner a consideración de los miembros del directorio del BCP las modificaciones.
“Aparentemente estarían de acuerdo siempre y cuando se consideren aspectos que tengan que ver con el secreto bancario; con eso salvaríamos este impase”, remarcó.