Según el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, se prevé la emisión de bonos por un total de USD 713 millones. De ese monto, el 47,8% se destinará al servicio de la deuda pública, informó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, a la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBI).
No obstante, según explicó el secretario de Estado, no solamente se tiene emisión de bonos, sino también se prevé endeudamiento con organismos multilaterales. El monto total para el próximo año es de USD 1.287 millones, y todavía la deuda pública de Paraguay seguirá por debajo del 40% del PIB.
Fernández Valdovinos detalló a los miembros de la CBI las razones detrás del alto porcentaje destinado al servicio de la deuda. «Siempre dijimos que los intereses reflejan la deuda acumulada. Si se ha acumulado hasta un 39,3% del PIB, es lógico que el costo de la deuda sea mayor», explicó.
A pesar de esto, aseguró que no les preocupa el nivel de deuda e intereses sobre el PIB, aunque en los últimos cinco años Paraguay no ha experimentado un gran crecimiento económico.
«En adelante, esperamos crecer un 4% a 4,5%, lo que permitirá reducir la relación de deuda e intereses sobre el PIB. Hasta ahora estamos tranquilos con el monto, vemos que es sostenible», aseguró.
El ministro también detalló la distribución de los USD 1.287 millones de endeudamiento previstos para el próximo año. Del total, el 47,8% se destinará al servicio de la deuda pública, el 24,9% a la construcción y mejoramiento de caminos a través del Ministerio de Obras Públicas.
Además, el 17,7% se asignará a la inversión en salud, gestionada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el 7,9% a la vivienda, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.
El 1,3% se destinará a la Corte Suprema de Justicia para la mejora y construcción del Palacio de Justicia, y el 0,4% a la Presidencia de la República para el mejoramiento de escenarios deportivos.