Las expectativas de recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) van mejorando y esperan cerrar este mes con un incremento del 10% en el ingreso total, en comparación con agosto del 2019. Así informó este jueves el viceministro de la SET, Óscar Orué, en conversación con MarketData.
El subsecretario comentó que a la fecha ya se observa un incremento del 30% en la recaudación efectiva (pago con dinero), pero aclaró que en el global del mes – donde se incorporan los pagos de impuestos con créditos fiscales – aún se observa un monto inferior del -1%, frente al ingresado en todo el mes de agosto del 2019.
De acuerdo a los datos en línea de la SET, a la fecha la dependencia fiscal registró un ingreso total de G. 951.670 millones, inferior a los G. 958.749 millones canalizados en el mismo mes del año pasado.
“Vamos a ver cómo cierra el mes, creemos que vamos a cerrar con un 10% arriba, pero siempre con el déficit (menor recaudación a la que se previó). Lo que estamos haciendo es acortando ese déficit, de USD 280 millones se recortó a USD 250 millones, y ahora estaríamos quedando en USD 220 millones aproximadamente”, señaló.
En ese mismo sentido, Orué afirmó que la evolución de los ingresos de la Subsecretaría a su cargo dependerá mucho de cómo se comporte la economía, por un lado; y por otro, de la decisión de retroceder o no en las fases de la cuarentena inteligente, a raíz del fuerte incremento en los casos positivos por COVID-19.
Indicó, además, que manejan expectativas de cerrar el presente ejercicio fiscal con una recaudación de -8% frente a la que se logró en 2019. Esto significará unos USD 180 millones menos de recaudación por parte de la SET.
Los datos en línea muestran que hasta este jueves, los ingresos globales de la administración tributaria, desde enero a la fecha, suman unos G. 8,3 billones, presentando una variación negativa de -16,4%, en comparación a los G. 10,02 billones recaudados desde a agosto del 2019.