fbpx
38 °C Asunción, PY
25 de noviembre de 2024

Sipap cumple 11 años impulsando la digitalización e inclusión financiera en Paraguay

El BCP celebra los 11 años del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), destacando su impacto en la seguridad, eficiencia y la inclusión financiera. Desde su implementación, esta herramienta facilitó la digitalización de pagos, con un crecimiento en el volumen de transacciones que pasó de 208.000 en 2014 a más de 175 millones proyectadas para 2024.

El Banco Central del Paraguay (BCP), en una publicación celebra que este 25 de noviembre el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) celebra 11 años revolucionando los pagos en el país. “Gracias a este sistema, contamos con una infraestructura de pagos segura y eficiente, que facilita las transacciones digitales y promueve la inclusión financiera de las personas y las pequeñas empresas”, destaca la banca matriz a través de sus redes sociales.

Resalta que el sistema de pagos del Paraguay, es la infraestructura más importante del país y que la cantidad de transacciones se fue casi duplicando año tras año. 

“La cantidad de transacciones se fue casi duplicando año tras año, pasando de 208.000 operaciones en 2014 a más de 175 millones proyectadas para fines de 2024”, destacó. 

El BCP también resalta que las transacciones pasaron de representar el 41% del Producto Interno Bruto (PIB) al 290% del PIB para el 2024. “El Sipap es una herramienta fundamental para la economía y para el beneficio de la población porque permite transferencias interbancarias 24/7”.

Además, esta herramienta fomenta la digitalización y contribuye en la inclusión financiera de las personas y pequeñas empresas. “El Sipap es un aporte del BCP a la ciudadanía, es seguro, eficiente y gratuito”. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN SISTEMA DE PAGOS MODERNO?

Segú el BCP, ell Sistema de Pagos y de Liquidación de Valores es una pieza fundamental de la infraestructura financiera de un país, ya que canaliza los pagos haciendo posible la ejecución de las transacciones comerciales y financieras.

Por ello, la importancia del Sistema de Pagos radica en que facilitan la canalización

de los flujos monetarios de la economía entre los diferentes participantes. Específicamente, posibilita que los agentes económicos puedan realizar sus actividades en los diferentes eslabones de la cadena productiva, brindándoles la seguridad de que disponen de los sistemas adecuados para la ejecución de sus pagos en contraprestación a la producción de los bienes y servicios o al ahorro e inversión.

En este contexto, como regulador, supervisor, vigilantes de los sistemas de pagos, el BCP ha iniciado un proceso de modernización del Sistema de Pagos, que tiene bajo su administración, basado en una actualización tecnológica y en el establecimiento de una red de comunicaciones entre el BCP y las instituciones participantes, dentro de un entorno de alta seguridad y confiabilidad.

COMPOSICIÓN DE LOS SISTEMAS DE PAGOS

El Sistema de Pagos está compuesto por pagos de alto valor y pagos de bajo valor, considerando los montos y la naturaleza de las transferencias de dinero. Los sistemas de pagos de “bajo valor” típicamente procesan un gran número de transferencias, aunque cada una tiene un valor individual reducido. Los sistemas de “alto valor”, en cambio, procesan un número menor de transacciones, pero el valor individual es significativo.

El Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) se compone actualmente de las siguientes partes:

De alto valor: Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) y,  la Depositaria de Valores Públicos (DCV) con títulos emitidos por el BCP y el Gobierno Nacional.

De bajo valor: Cámara Compensadora de Cheques y la Cámara de Compensación

Automatizada (ACH, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar

You cannot copy content of this page