Con el objetivo de identificar y registrar animales de diversas especies dentro del país, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emitió la resolución que habilita la implementación del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP) desde el próximo año.
La identificación obligatoria individual se implementará mediante el uso de dispositivos de identificación oficial (DIOBs) en terneros y terneras carimbo 5 nacidos entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025, pertenecientes a las especies bovina y bubalina.
Serán utilizados dos tipos de dispositivos: el tipo botón, que contendrá un microchip con un código único e irrepetible para cada animal y deberá ser aplicado en la oreja izquierda, y el tipo tarjeta visual, que contendrá el número del animal y deberá ser aplicado en la oreja derecha.
El Senacsa distribuirá los dispositivos a los centros de distribución de la Fundassa, antes del inicio del periodo de identificación.
Cabe explicar que esta iniciativa busca ofrecer mejores garantías de gestión de riesgo sanitario, vigilancia, prevención, detección precoz y alerta temprana, control y erradicación de enfermedades animales. Se espera que el sistema contribuya al fortalecimiento del comercio formal y de la competitividad de pequeños, medianos y grandes productores.
A finales del año pasado el Congreso Nacional había sancionado el proyecto de ley “Que instituye el Sistema de Identificación de Animales del Paraguay (SIAP)”. La finalidad de la propuesta de ley es identificar y registrar animales de diversas especies para mejorar la sanidad y la seguridad sanitaria de los alimentos.
Además, con la iniciativa se busca acrecentar la eficacia en actividades como la gestión de brotes de enfermedades e incidentes relacionados con la seguridad sanitaria de los alimentos.
“La identificación animal es entendida como el acto por el cual se individualiza a un animal con respecto de otros, con el fin de construir la trazabilidad del mismo durante todo el proceso productivo, a fin de asegurar la sanidad animal, inocuidad alimentaria, bienestar animal y ambiental”, expresa la normativa.