fbpx
28 °C Asunción, PY
2 de julio de 2024

Solidez y solvencia financiera sostienen la calificación de riesgo de AFD en BB, según S&P

Luego de que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) demostrase tener solidez y solvencia para hacer frente al fuerte encarecimiento de tasas de interés y poder satisfacer a la demanda de financiamientos a nivel local en lo que va del año, Standard and Poor´s decidió mantener la calificación de riesgo de la entidad en BB con tendencia estable.

El informe técnico explica que la calificación fue otorgada por la expectativa de que el banco mantenga una solidez en sus indicadores de capitalización, con un índice de capital ajustado por riesgo por encima del 15% en los próximos 12 a 18 meses.

Para realizar la valoración, se hace énfasis en el impacto que tiene la banca de segundo piso en todo el sistema financiero paraguayo y en el desarrollo de la economía, por sus colocaciones de créditos a largo plazo para instituciones financieras. Asimismo, se tuvo en cuenta la capacidad de mantener las tasas de interés para el financiamiento de la vivienda en un contexto de suba de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que actualmente se ubica en 8,50%.

Al mes de septiembre, las tasas de interés para el sector de la vivienda se encuentran en 6,9% para el producto “Mi casa” y 4,4% para “Primera vivienda”, según informó la AFD.

CONSIDERACIONES

El informe de la calificadora tiene en cuenta el rol contracíclico ejercido por la AFD, que avizora una rentabilidad menor para este año y el próximo a causa de la reducción de los márgenes, como consecuencia del mantenimiento de tasas de interés para el crédito hipotecario y el incremento de los costos de fondeo causado por el fortalecimiento de la política monetaria del país.

La institución cuenta con una buena estabilidad operativa al ser la única banca de segundo piso, que financia alrededor del 50% del total de hipotecas residenciales en el país, agrega el reporte de S&P.

El informe de la calificadora señala que la entidad conservó una buena calidad de activos con un bajo riesgo crediticio y que para los próximos 12 a 18 meses, se espera que los indicadores de calidad de activos del banco se mantengan saludables, no teniendo previsto problemas de pago para el sistema bancario.

Con relación a la posición de riesgos y calidad de cartera de créditos, la firma especializada manifiesta que los estándares de originación prudentes de la AFD respaldaron sus sólidos indicadores de calidad de activos, sin que se hayan reportado activos improductivos, al menos durante los últimos diez años.

Cerca del 78% de la cartera de crédito de la AFD está compuesta por préstamos otorgados a bancos, 18% a cooperativas y 4% a sociedades financieras.

La calificadora internacional destacó que los deudores de la AFD son las instituciones financieras a las que presta, las cuales a su vez asumen el riesgo crediticio de los préstamos finales otorgados a empresas o personas físicas. Por otro lado, las líneas de crédito de la AFD a instituciones financieras son préstamos garantizados.

El informe reafirma que la entidad conservó una buena calidad de activos con un bajo riesgo crediticio y que para los próximos 12 a 18 meses, se espera que los indicadores de calidad de activos del banco se mantengan saludables, y que no se tiene previsto problemas de pago para el sistema bancario.

POSICIÓN

En cuanto a su desempeño financiero, la AFD es el noveno banco más grande de Paraguay, en términos de activos totales; y representaba, a junio del 2022, alrededor del 4% de los activos bancarios totales en el sistema paraguayo.

El informe menciona que la banca de segundo piso ha generado ingresos estables en los últimos tres años, con ingresos netos por intereses que representan entre 90% y 95% de sus ingresos operativos en los últimos años. A pesar de esto, durante los últimos dos años, las tarifas relacionadas con la administración de fideicomisos han ido en aumento y han representado casi el 10% de los ingresos operativos reportados en el primer semestre de 2022.

INDICADORES FINANCIEROS

Con respecto al fondeo y liquidez, la calificadora internacional señala que el fondeo de la AFD se mantiene diversificado y estable. También destaca que la banca pública no puede recibir depósitos, por lo que su fondeo es mayoritario en su totalidad.

No obstante, el fondeo de la AFD recibe el continuo apoyo del gobierno, ya que la mayor cantidad de sus obligaciones financieras cuentan con la garantía del gobierno paraguayo.

Por otra parte, el informe refiere que con la nueva carta orgánica de la AFD, se tiene una mayor flexibilidad financiera, como así también una mayor diversificación de financiamiento, esto debido a que la institución ya puede emitir deuda en los mercados internacionales sin contar con la garantía del Gobierno paraguayo.

En los últimos meses, la AFD accedió por primera vez a un crédito por valor de USD 100 millones a una tasa de 3,36% sin la garantía del Estado. Los recursos fueron destinados a extender sus principales carteras de créditos.

Teresa de Velilla, presidente de la entidad, afirmó en dicha oportunidad que la operación marcaba un hito para la AFD, ya que representa el estado de la entidad que posee importantes indicadores que demuestran fortaleza en términos de liquidez, solvencia y gestión administrativa.

You cannot copy content of this page