fbpx
36 °C Asunción, PY
18 de diciembre de 2024

S&P estima 5% de crecimiento para la economía paraguaya en el 2023, con sustento agrícola

En su informe “América Latina – Panorama Bancario por País”, S&P estima que el producto interno bruto de Paraguay crecerá un 5% este año, ante el clima favorable que impulsa la producción agrícola. Sobre el sistema bancario local, el informe apunta que este sigue estando expuesto a los sectores cíclicos y a la dolarización, mientras que las regulaciones han ido mejorando, pero todavía se están alineando con los estándares internacionales.

La compañía multinacional de información financiera, S&P Global, publicó recientemente su informe “América Latina – Panorama Bancario por País”, correspondiente al segundo semestre del 2023. En el mismo, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay, experimentará un crecimiento del 5% este año, gracias al clima favorable que impulsa la producción agrícola.

Sobre este punto, se menciona además que este crecimiento del 5%, es previo al regreso del crecimiento potencial de alrededor del 3% que tiene la economía paraguaya. Cabe recordar que en entre el 2010 y el 2018, nuestro país venía creciendo a un promedio de entre el 3% y 4%, tendencia que se cortó con el 2018 con la sequía y la guerra comercial, y que luego se vio afectada por la pandemia. 

“El clima favorable debería impulsar la producción agrícola. Esperamos que el PIB de Paraguay crezca 5% en 2023 antes de regresar a su tasa de crecimiento tendencial de alrededor de 3%”, apunta concretamente el informe de S&P. 

Además, se apunta sobre el potencial de crecimiento para este año que el clima no ha sido tan favorable en los últimos meses, pero el clima benigno en momentos clave el año pasado debería aumentar la producción agrícola, especialmente la gran cosecha de soja, a los niveles que vimos en 2021. 

“Las precipitaciones deberían impulsar la producción de energía en las grandes centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá”, considera el comunicado.  

Por otra parte, con respecto al sistema bancario paraguayo, la multinacional indica que este sigue estando “muy expuesto a los sectores cíclicos y a la dolarización”. Así mismo, el informe apunta que las regulaciones han ido mejorando, pero todavía se están alineando con los estándares internacionales.

“Los indicadores de calidad de activos siguen siendo manejables, pero se han beneficiado de las medidas de aplazamiento. La severa sequía que afectó al sector agroindustrial a fines de 2021 tuvo un efecto limitado en los activos improductivos. Sin embargo, consideramos que estos podrían empeorar a medida que se amortiza el aún significativo balance de préstamos reestructurados”, refiere el documento. 

Con respecto a las ganancias, se considera que las mismas deberían seguir mejorando en 2023 a medida que los márgenes más amplios compensen pérdidas potencialmente más altas. Además, se comenta que los márgenes de interés netos del sistema bancario deberían seguir mejorando, y eso impulsa el retorno sobre capital promedio por encima de 15% por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

“La dolarización sigue siendo alta y el sistema bancario aún está expuesto a los sectores cíclicos. Los préstamos en moneda extranjera en el sistema bancario de Paraguay representaron el 46% de los préstamos totales en diciembre de 2022, en línea con el promedio de cinco años de 45%. Además, sectores cíclicos  como la agricultura y la ganadería continuaron representando más de 30% del total de préstamos”, reza el documento.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page