fbpx
35 °C Asunción, PY
19 de septiembre de 2024

Subsidio monetario a través del Pytyvõ 2.0 llega a 446.000 beneficiarios

Hasta el momento se han desembolsado unos USD 32 millones para dicho fin. El presupuesto vigente para este programa es de USD 125 millones, con los cuales se apunta beneficiar a 700.000 personas.

El programa Pytyvõ 2.0 tuvo un alcance, hasta el momento, sobre unos 446.000 beneficiarios, quienes recibieron la acreditación de G. 500.000. La suma total desembolsada hasta la fecha por el Ministerio de Hacienda –administrador del programa – para este fin es USD 32 millones, según indicó la viceministra de Economía, Carmen Marín.

Expresó que en estos días estarán informando nuevamente sobre la fecha de la acreditación para un nuevo grupo de personas.

El fondo que se dispone para este programa es de USD 125 millones, con los cuales se pretende brindar dos pagos (de G. 500.000) a unos 700.000 trabajadores informales y cuentapropistas afectados por la paralización de las actividades, debido a la pandemia de COVID-19.

El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, insistió en que es importante entender que este Pytyvõ 2.0 – a diferencia al Pytyvõ en su primera versión – tiene una mayor focalización.

“El Pytyvõ anterior básicamente era bastante amplio, alcanzó a todos los trabajadores informales y a cuentas propias de todos los sectores. Aquí hay que entender que la propia Ley ya nos condiciona a priorizar ciertos sectores, y en primer lugar a esos trabajadores de frontera. Eso se hizo al comienzo, priorizando a las ciudades del Alto Paraná”, señaló Llamosas.

Agregó: “También se agregan otras priorizaciones a los sectores que se dedican a ciertos rubros. Es un trabajo más minucioso que se debe ir haciendo en base a las informaciones que han registrado las distintas personas, que aplicaron al programa, como así también a la verificación y cruzamiento de cada información”.

La viceministra de Economía, a su vez, pidió a las personas verificar la lista de beneficiarios a través de la plataforma facilitada por el Ministerio de Hacienda. Lo pueden hacer a través de su número de cédula y su fecha de nacimiento, recordó.

“Hay un grupo importante también que vamos a estar gestionando, que tiene que ver con un cambio de modalidad de asignación. Por ejemplo, un grupo que había recibido – en la primera versión del Pytyvõ –  la acreditación a través de la billetera electrónica, y que por diversas razones no se pudieron realizar esas acreditaciones; entonces, vamos a cambiar la modalidad de pago. También estamos gestionando ese cambio, tal vez estaremos pasando a la modalidad de tarjeta cédula”, manifestó Marín.

El Pytyvõ 2.0 inició de urgencia el viernes 7 de agosto con la revalidación de datos de personas residentes en el departamento de Alto Paraná, que fueron beneficiadas por la primera versión del Pytyvõ. Esto fue para calmar el ambiente candente en las ciudades fronterizas, ante el retroceso a cuarentena estricta ordenado por el Gobierno, debido al repunte en la cantidad de casos positivos en ciudades fronterizas.

Esta nueva versión del Pytyvõ 2.0 está dirigida a trabajadores a partir de 18 años de edad; trabajadores por cuenta propia y de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), que no aporten a la seguridad social del Instituto de Previsión Social (IPS) u otra caja; que sean o no contribuyentes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), o que habiendo sido aportantes del IPS fueron despedidos injustificadamente por los efectos del Covid-19.

No pueden acceder al subsidio los funcionarios públicos, funcionarios del sector privado que aporten a la seguridad social, jubilados o pensionados, ni beneficiarios directos de programas de asistencia social del Estado, como Tekoporã y Adultos Mayores.

You cannot copy content of this page