fbpx
28 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Superávit comercial disminuye y alcanza USD 392,6 millones a septiembre

Según los datos del comercio exterior, el saldo de la balanza comercial sigue siendo superavitario, sin embargo, se redujo en los últimos meses, tras la disminución de las exportaciones, mientras que las importaciones incrementaron su ritmo de expansión. El valor actual es de USD 392,6 millones.

Al cierre de septiembre, las exportaciones totalizaron USD 12.517,2 millones, lo que significa una baja del 2,4% respecto a los USD 12.829,7 millones registrados en el mismo período del año pasado, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Esta caída se debe principalmente a la disminución en las ventas de energía eléctrica, una baja en los envíos de maíz y la reducción en los precios de la harina y el aceite de soja. A pesar de esto, las exportaciones bajo el régimen de maquila mostraron un crecimiento, alcanzando USD 813,0 millones, lo que representa un aumento del 6,5% frente a 2023.

IMPORTACIONES 

Por el lado de las importaciones, el total ascendió a USD 12.124,6 millones, un 5,9% más que los USD 11.446,0 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. En términos de volumen, se observó un notable aumento del 15,6%.

BALANZA COMERCIAL 

El saldo de la balanza comercial para septiembre de 2024 mostró un superávit de USD 392,6 millones.

Guillermo Ortiz, director del Departamento de Estadísticas del Sector Externo del BCP, explicó que la baja en las exportaciones es en parte estacional, ya que la venta de granos y sus derivados suele concentrarse en el primer semestre del año. A pesar de esto, en los últimos meses las exportaciones de soja han continuado, aunque los precios de los commodities, como la soja, el aceite y la harina de soja, han caído entre un 20% y 25% en comparación con el año pasado.

Ortiz también mencionó que las condiciones climáticas afectaron negativamente la producción de maíz, lo que redujo los volúmenes exportados. Además, la sequía ha impactado en los niveles de caudal hídrico, limitando la generación y exportación de energía eléctrica, lo que también contribuyó a la caída en las exportaciones.

PERSPECTIVAS DE LA BALANZA 

César Yunis, economista jefe del BCP, indicó que en el informe de política monetaria de junio se esperaba un superávit de alrededor de USD 184 millones. No obstante, ya se preveía una reducción en las exportaciones y un aumento en las importaciones del 2,8%. La disminución en el déficit de la cuenta corriente es coherente con estas proyecciones, debido al comportamiento de las exportaciones y al crecimiento más dinámico de las importaciones.

Yunis agregó que el saldo de la balanza comercial está siendo revisado debido a la caída de los precios de los commodities y el crecimiento más rápido de las importaciones. Estos factores probablemente definirán un nuevo nivel de déficit para la balanza comercial y la cuenta corriente en relación con el PIB, cuyos detalles se conocerán en el próximo informe de política monetaria.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page