De acuerdo a los datos de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones tuvieron un crecimiento moderado del 2,8% en relación a julio del año pasado. En valor, estas acumularon de enero hasta la fecha unos USD 10.105 millones.
En este resultado, las reexportaciones, registraron un valor de USD 2.364,5 millones, con un aumento acumulado de 0,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.Según el informe, el incremento observado en las exportaciones se encuentra explicado principalmente por mayores envíos de granos de soja, arroz y carne. Los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 625,2 millones, superior en 5,1% a lo registrado en el mismo periodo del año 2023.
Si bien las importaciones tuvieron un incremento mayor a las exportaciones, en valor estas siguen siendo menores, impactando favorablemente al saldo de la balanza comercial.
Importaciones
Las importaciones totales alcanzaron USD 9.516 millones, lo que representa un incremento del 10,5% en comparación con el mismo período del año anterior. De este total, las importaciones registradas constituyeron el 96,8%, con un valor de USD 9.211,4 millones, lo que indica un aumento del 11,6% respecto al acumulado hasta julio de 2023. Las demás importaciones representaron el 3,2% restante, con un valor de USD 304,6 millones. En términos de volumen, se observó un aumento del 19,5%.
Cesar Yunis, director del Departamento de Estadísticas del Sector Real, señaló que las proyecciones para las exportaciones habían sido corregidas al alza. El mismo afirmó que se esperaba un crecimiento en torno al 2%, impulsado principalmente por el nivel de las exportaciones de maíz, soja y en menor medida, carne.
En cuanto a las importaciones, Yunis explicó que, dada la heterogeneidad de los productos importados, resulta difícil analizar las tendencias por volumen. No obstante, indicó que se observó que el valor de las importaciones de combustible y sustancias químicas ha mostrado un crecimiento significativo, tanto en términos de valor como de volumen.
Yunis también mencionó que los productos de exportación principales siguen concentrándose en el sector agropecuario, especialmente en soja, derivados como aceite y harina, carne, y energía eléctrica. Sin embargo, destacó que se ha observado cierta diversificación en productos no tradicionales, como el alcohol desnaturalizado, dentro del régimen de maquila, aunque estos todavía representan una pequeña porción en comparación con los niveles de exportación de productos agrícolas y sus derivados.