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6 de enero de 2025

Supermercados: Anuncian campaña de abaratamiento de precios, con descuentos de hasta el 40% desde noviembre

Tras una reunión con el presidente Santiago Peña, el titular de la UIP, Enrique Duarte, anunció el lanzamiento de una campaña de reducción de precios en los supermercados adheridos a Capasu y Comampar. Los descuentos oscilarán entre el 20% y el 40%, y la campaña comenzará el 5 de noviembre.

Tras una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, junto a representantes de gremios como la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), anunciaron el lanzamiento de una campaña para reducir precios en los supermercados adheridos a dichas cámaras.

“El gobierno es consciente de que algunos factores que escapan a su voluntad como por ejemplo la situación de la bajante del río y la suba del dólar están presionando fuertemente los precios, pero está trabajando en diferentes órdenes para mitigar esos impactos en cuyo marco se anuncia también esta medida”, aseguró la vocera del Gobierno Paula Carro. 

Añadió que el mandatario quiere que el Gobierno y los gremios trabajen de manera conjunta y permanente para fomentar la competencia en todos los sectores y derribar aquellas barreras que hoy impiden mantener los precios bajos a lo largo del tiempo en algunos productos específicos que más impactan en la canasta básica.

Carro aseguró en que el presidente no quiere solamente una campaña temporal de abaratamiento de precios que dure solamente algunas semanas, sino que un trabajo permanente entre el sector público y privado para construir una sinergia que permita evitar que suba los precios en determinados productos que impacta de manera directa.

La vocera del Gobierno también dijo que otro aspecto que se abordó durante la reunión con los gremios es el impacto que tendrá el programa Hambre Cero en las escuelas. En este punto agregó que desde febrero del próximo año el Estado va a estar invirtiendo USD 350 millones anuales en la alimentación de niños y adolescentes que asisten a escuelas públicas.

El citado programa, según dijo significará un ahorro de aproximadamente G. 37.000 diarios para cada familia, teniendo en cuenta un promedio de dos o tres hijos. 

Por su parte, el titular de la UIP, Enrique Duarte detalló que la reunión fue para abordar respecto a temas sociales de cómo el sector público y privado pueden contribuir en la mejora de la capacidad adquisitiva, sobre todo de los sectores de menores recursos. 

“Ya está el programa Hambre Cero, pero no podemos estar ajenos a todos esos factores exógenos que hoy están acechando nuestra economía no solo nacional, sino que el regional y global, el tipo de cambio, el problema de peaje de los ríos que traen consigo mayores costos a la producción a la industria y de nuevo al comercio”, comentó el gremialista.

Añadió que ante esto y ante el pedido del presidente Peña de buscar, mediante el trabajo público privado, la menor fluctuación posible de los precios en los sectores formales, sobre todo de las ventas, decidieron hablar con dos socios de la UIP (Capasu y Comampar) 

“Acá en esta reunión se ha decidido de que el 5 de noviembre se iniciará una campaña de abaratamiento de productos básicos, la cantidad de producto vamos a estar dando a conocer antes del inicio de los descuentos que irán entre el 20 y el 40% dependiendo el tipo de productos”, refirió Duarte. 

Aseguró que los descuentos irán en dos etapas, al principio en el mes de noviembre y el otro luego de las fiestas de Caacupé, periodo en donde las personas tienen una mejor capacidad adquisitiva teniendo en cuenta el cobro del aguinaldo. 

“Otro aspecto muy interesante que también hemos hablado con el presidente es que buscar la forma de potenciar el sector de productores de frutihortícolas del Paraguay, como nosotros sabemos son sectores que trabajan con mucha precariedad, entonces estas dos cámaras van a colaborar en poder asistirle y sobre todo hacer ferias o rueda de negocios con ellos en donde se puedan asegurar compras anuales y no ya compras circunstanciales o spot”, sostuvo. 

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