Según el boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos, las tarjetas de crédito continúan expandiéndose a un ritmo casi similar al del crédito general, registrando un crecimiento del 15,47% al cierre del primer semestre del año. Este crecimiento impulsó a que el valor total de las transacciones con tarjetas de crédito llegase a USD 538 millones.
Varios factores impulsan el mayor uso de estos instrumentos financieros, como los descuentos, convenios con centros comerciales y la posibilidad de pagos en cuotas sin intereses.
El crecimiento no solo se refleja en los montos transaccionados, sino también en la cantidad de tarjetas activas. Actualmente, hay un total de 1.301.543 tarjetas de crédito en circulación, lo que representa un aumento del 35% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es importante señalar que estos datos se refieren únicamente al sistema bancario, excluyendo financieras y cooperativas.
En cuanto a la cuota de mercado, los bancos Itaú, Continental, GNB, ueno Bank, Atlas y Familiar se destacan por obtener los mejores resultados en el segmento de tarjetas de crédito.
CUOTA DE MERCADO EN TARJETAS
En cuanto a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, el límite fijado para el mes de agosto es de 16,33% mientras que 11% para plásticos en moneda extranjera.
Tasas de interés por bancos
Morosidad de tarjetas
La tasa de morosidad en las tarjetas tuvo un incremento en relación al mes anterior y se ubica en 5,2%, mismo umbral de junio del 2023. Recordemos que la morosidad del sistema bancario actualmente se ubica en 2,7%. El sector más vulnerable según datos del informe de indicadores financieros son los clientes que posee una línea de crédito menor a G.3 millones, ya que estos presentan una morosidad mayor.