El interés de las tarjetas de crédito presenta una dinámica ligeramente inestable en los últimos meses, ya que la tasa aplicada a este tipo de financiamiento es actualmente tres veces superior a la tasa de interés pasiva del sistema bancario.
De acuerdo con los datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), para el mes de mayo la tasa de interés en guaraníes aplicable a las tarjetas de crédito será de 16,63% en operaciones corrientes, y de 11,48% para las operaciones especiales.
En paralelo, durante el primer trimestre del año, la tasa de interés pasiva del sistema bancario ha registrado un leve incremento, como parte de una estrategia de las entidades financieras para captar mayores volúmenes de depósitos.
Actualmente, la tasa pasiva promedio ponderada se sitúa en 5,65%, con una tendencia moderadamente alcista en los últimos meses. Esta diferencia marca una brecha importante entre el costo del dinero para los ahorristas y el financiamiento mediante tarjetas, reflejando el mayor riesgo y costo operativo que implica este producto crediticio. (Ver gráfico).