fbpx
30 °C Asunción, PY
16 de septiembre de 2024

Tasas bancarias registraron leve reducción mensual pese a ajustes de la Política monetaria

Al cierre del quinto mes del año, el costo del crédito tuvo una tasa promedio de 14,28%, porcentaje que representa una marginal reducción en relación a abril pasado. En los depósitos, los intereses se ubicaron en 4,28%, según reportó el BCP.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó este martes su informe de Indicadores Financieros con los resultados de mayo del 2022. En el reporte se observa que el promedio ponderado de las tasas de interés tanto activas como pasivas han disminuido marginalmente, en relación al mes anterior, pero siguen aumentando en comparación con el mismo mes del 2021.

Es importante mencionar que esta leve disminución mensual se da pese a que la banca matriz continúa aumentando la tasa de política monetaria en busca de frenar los efectos de segunda vuelta de la alta inflación. 

Cabe recordar que el Comité de Política Monetaria (CPM), en su reunión del junio, decidió, por unanimidad, subir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, ubicándola en 7,75% anual.

El informe da cuenta de que el promedio ponderado de las tasas de interés activas  (costo de los préstamos otorgados) de los bancos en moneda nacional (MN) fue de 14,28%, lo que representa un leve disminución de 0,06 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con la tasa del mes anterior, y un incremento de 1,76 p.p. con respecto al nivel de mayo del 2021.

En los detalles, se registraron aumentos mensuales en las tasas de los préstamos de consumo (0,09 p.p.), sobregiros (0,14 p.p.), tarjetas de créditos (0,43 p.p.), y un crecimiento marginal en las tasas de vivienda (0,03 p.p.). En contrapartida, se constatan reducciones en las tasas de los préstamos comerciales (0,20 p.p.), y de desarrollo (0,07 p.p.)

Moneda extranjera

El reporte de Indicadores Financieros a mayo 2022 también muestra que el promedio ponderado de las tasas de interés activas en moneda extranjera de los bancos se ha ubicado en 6,30%. Esto significa una suba con respecto al mes anterior de 0,34 p.p., y con respecto al mismo mes del año anterior de 0,23 p.p.

Analizando los sectores individualmente, se verificaron incrementos mensuales en las tasas de préstamos comerciales y de desarrollo. En contrapartida, se registraron reducciones en las tasas de los préstamos de consumo, vivienda y sobregiros.

Imagen
Fuente: BCP

Tasas pasivas

Por otra parte, en el mes de mayo del 2022, el promedio ponderado de las tasas de interés pasivas (pago por los depósitos) fue de 4,28%, lo cual representó una disminución de 0,13 p.p. con respecto al mes anterior y un incremento de 1,98 p.p. con relación a mayo del 2021.

En lo que respecta a la tasa en moneda extranjera, esta se situó en 1,67%, porcentaje que es superior a la del mes pasado pero marginalmente inferior a la observada en el mismo mes del año pasado. 

Imagen
Fuente: BCP.

Dinamismo de los créditos y depósitos 

Por otra parte, el reporte de la banca matriz señala que en el quinto mes del año, el crédito total  aumentó en términos interanuales en 12,86%. Este comportamiento se explicó por la expansión del crédito en moneda nacional que fue del 8,98% interanual y de los créditos en moneda extranjera , que se incrementaron en 16,90%.

Además, en el mismo mes, los depósitos privados totales exhibieron una caída interanual del 0,49%. Esta variación se debió por las reducciones de los depósitos en moneda local, que decrecieron en 1,00%, mientras que los depósitos en la moneda extranjera se redujeron en 1,37%.

Te puede interesar

Proyecciones BCP 2024: La economía paraguaya crecerá 3,8% y se cumplirá la meta de inflación de 4%

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Paraguay (BCP) presentaron el balance del 2023 y las perspectivas para el 2024. Para este año se mantiene el pronóstico de crecimiento económico de 4,5%, mientras que para el 2024 se prevé una desaceleración al 3,8%.

Desde la banca matriz también resaltaron el éxito y la confianza de los agentes económicos sobre una política monetaria que logró controlar la inflación y se encuentra en un trayecto de normalización.

También mantuvieron la expectativa de inflación del 3,8% para el 2023 y con la estimación del 2024, se tendrían dos años consecutivos en cerrar al ras de la meta del 4%. La última ocasión en que esto ocurrió fue en el 2017, año que había concluido con una inflación de 4,5%.

You cannot copy content of this page