fbpx
16 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Tensiones energéticas, expectativas económicas y decisiones de la FED, entre los destacados de la semana

Los ataques intensificados contra infraestructuras energéticas rusas han impulsado los precios del petróleo, mientras que en Europa, las acciones disminuyeron antes de la publicación de datos económicos cruciales.

En Estados Unidos, la atención se centró en la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés y las proyecciones económicas, lo que ha afectado la fluctuación de los precios del petróleo.

El petróleo de referencia, el Brent, rondaba el lunes la barrera de los 86 dólares por barril, ampliando las ganancias de la semana pasada, mientras Ucrania intensificaba sus ataques contra las infraestructuras energéticas rusas.

Los futuros del Brent para entrega en mayo subían un 0,7%, a 85,96 dólares el barril 

El contrato de abril del West Texas Intermediate (WTI) subía un 0,9%, a 81,74 dólares y el contrato de entrega en mayo, subía un 0,9%, a 81,29 dólares.

El sábado, uno de los ataques provocó un breve incendio en la refinería de Slavyansk, en Kasnodar, que procesa unos 170.000 barriles de crudo al día.

Según un análisis de Reuters, los ataques han frenado en torno al 7% de la capacidad de refino rusa en el primer trimestre. Los complejos de refino procesan y exportan variedades de crudo a varios mercados, entre ellos China e India.

Esta semana, la atención se centrará en los posibles cambios en el destino de la política monetaria de las principales economías, ya que muchos bancos centrales han mantenido altos los tipos de interés durante un largo periodo para sofocar la inflación.

Las acciones europeas bajan a la espera de datos económicos clave

Las bolsas europeas bajaron ligeramente el martes, afectadas por un descenso de las acciones tecnológicas y de servicios financieros, antes de la publicación de los datos económicos clave de la zona euro.

El STOXX 600 perdía un 0,1%, tras un descenso del 0,4% en las acciones tecnológicas.

El índice de servicios financieros perdía un 0,5%, siendo arrastrado por la caída del 1,6% de Partners Group, después de que la firma de inversión suiza informara de un beneficio anual plano.

Las acciones de petróleo y gas lideraron las ganancias sectoriales con una subida del 0,7%.

En cuanto a los datos, los inversores estarán atentos a los datos del cuarto trimestre de la zona euro sobre salarios y costes laborales, así como a la encuesta ZEW de sentimiento económico de Alemania de marzo.

El petróleo cae a la espera de la decisión de la Fed

Los precios del petróleo bajaron el miércoles, mientras los inversores se preparaban para el anuncio de la política de tipos de interés de la FED.

Los futuros del crudo Brent para mayo caían un 0,71%, a 86,76 dólares el barril y los futuros del West Texas Intermediate para entrega en abril, que vencen en la liquidación del miércoles, caían un 0,85%, a 82,76 dólares el barril.

No se prevé que la FED recorte los costes de endeudamiento, pero las nuevas proyecciones económicas podrían indicar menos recortes de los tipos de interés y un inicio de la política de relajación más tardío de lo previsto.

El índice del dólar estadounidense subió antes de la decisión de la FED, que también puede reducir la demanda de petróleo para los compradores de países que utilizan otras divisas.

La Fed prevé tres recortes de tipos en 2024, pero una senda de relajación más superficial

El presidente de la FED dijo el miércoles que las recientes lecturas de inflación alta no habían cambiado la «historia» subyacente de aliviar lentamente las presiones de los precios en los EE.UU. como el banco central se mantuvo en el camino de tres recortes de tasas de interés este año y afirmó que el crecimiento económico sólido continuará.

La Fed también dejó las tasas de interés sin cambios y publicó nuevas proyecciones económicas trimestrales que mostraron que los funcionarios ahora esperan que la economía crezca un 2,1% este año. Al mismo tiempo, se espera que la tasa de desempleo alcance solo el 4% para finales de 2024, apenas cambió desde el nivel actual del 3,9%, mientras que se prevé que la inflación siga cayendo, aunque a un ritmo algo más lento, para terminar el año con un 2,6%.

El petróleo se mantiene estable mientras avanzan las negociaciones para un alto el fuego en Gaza

Los precios del petróleo se mantuvieron estables el viernes, con el Brent por encima de los 85 dólares por barril, ante la posibilidad de un alto el fuego en Gaza.

Los futuros del crudo Brent llegaban a 85,76 dólares el barril.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró el jueves que creía que las conversaciones en Qatar podrían llegar a un acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás.

Mientras tanto, Rusia lanzó el viernes el mayor ataque con misiles y drones contra infraestructuras energéticas ucranianas, alcanzando la mayor presa del país y provocando apagones en varias regiones, según informó Kiev.

Fuente de las Noticias Internacional: Reuters

You cannot copy content of this page