Actualmente, una gran cantidad de personas utilizan las transferencias bancarias como su método de pago habitual, debido a su seguridad y gratuidad, sin embargo, queda aún un porcentaje importante de personas que utilizan giros, envíos a billetera, entre otros.
En enero, el valor que movió todo este sistema alcanzó G. 707.419 millones, que representa una caída del 39% respecto a enero del año pasado, cuando el valor fue de G. 1,1 billones.
Esta caída podría estar explicada por un menor uso de la herramienta, ya que los factores macroeconómicos como el crecimiento, actividad económica, muestran datos positivos, lo que descartaría una desaceleración en el consumo.
En cuanto a las operaciones, el cash in es el que tuvo la mayor participación con un monto de G. 197.550 millones, y el Cash out con G. 199.370 millones, seguido de los Giros nacionales con G. 101.352 millones.
Mientras que en la participación por empresas, existe un predominio claro de Tigo que mantiene el 74% del mercado, el restante se divide entre Personal y Claro.
RENTABILIDAD
Por último, los datos del BCP reportan que la rentabilidad sobre los activos alcanzan 9,74%, mientras que sobre el patrimonio el 20,21%.