Desde su implementación, el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) continúa estableciendo récords en los volúmenes operados, y este año no parece ser una excepción. Tan solo en un mes, ha superado los USD 8.875 millones, una cifra significativamente mayor que la registrada al comienzo del año pasado, cuando alcanzó los USD 6.887 millones. Esto representa una variación del 28%, según los datos proporcionados por el Banco Central del Paraguay (BCP).
El valor total que movilizó el SIPAP en solamente un mes ya representa un 20% del PIB de nuestro país.
Si bien es de esperarse que cada año más personas adopten esta herramienta, también se ha vuelto común que muchos usuarios substituyan el uso de efectivo por este medio, así como también otros documentos como los cheques.
Sin embargo, la tendencia más marcada se observó a partir de mediados del año 2022, cuando el Banco Central del Paraguay (BCP) lanzó el Sistema de Pagos Instantáneo (SPI) para operar los siete días de la semana, las 24 horas del día. Esta medida, si bien demandó esfuerzo por parte de las entidades, también impulsó un mayor dinamismo en el sector.
En este contexto, el instrumento que tuvo mayo cantidad en transacciones fue nuevamente el SPI que es el sistema que por lo general utilizan personas físicas o clientes , ya que liquida hasta G.5 millones de manera instantánea.
Sin embargo, en transacciones, el SPI alcanzó 8,6 millones y en valor unos USD 666 millones, lo que representó un 93% más que en enero del año pasado.
En cuanto al instrumento con el mayor volumen procesado es el LBTR o liquidación bruta en tiempo real que en enero sumó USD 8059 millones, representando un 25,6% con relación a enero del año pasado. Vale mencionar que este procesa guaraníes, dólares y euros.
Nuevas funcionalidades
El año pasado, la banca matriz ha incluido seis nuevas funcionalidades: la primera es la Base de datos de Alias; la segunda, Solicitud de Pago; luego los Iniciadores de Pagos, Devoluciones, Solicitud de devolución, y Sub-Participantes.
Entre las nuevas funcionalidades, se busca ofrecer mayor dinamismo a los usuarios mediante el uso del Alias. Esto permite que las personas puedan registrar cuentas a las que desean transferir dinero utilizando un solo dato, en contraste con el método tradicional que requiere nombre, cédula de identidad, número de cuenta, banco, entre otros datos.
Otra función destacada es la capacidad de devolver o solicitar la devolución de dinero en caso de transferencias erróneas. Además, se ha implementado la inclusión de cooperativas en el sistema, permitiendo que estas instituciones puedan recibir y enviar dinero a través de la plataforma