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21 de diciembre de 2024

Transparencia presupuestaria en Paraguay: Avances graduales en participación y supervisión, según encuesta internacional

La Encuesta de Presupuesto Abierto evaluó la transparencia, participación y supervisión del presupuesto en Paraguay. El país necesita mejorar en transparencia, con una puntuación de 48 sobre 100 en 2023. En participación pública, nuestro país obtuvo 9 sobre 100, y en supervisión, 44 sobre 100. Se recomiendan acciones para incluir más a la sociedad civil y mejorar el debate legislativo sobre el presupuesto.

La Encuesta de Presupuesto Abierto, realizada por la International Budget Partnership (IBP), es la única evaluación comparativa, independiente y periódica del mundo sobre la transparencia, la supervisión y la participación en los presupuestos nacionales en 125 países. La misma fue publicada el 29 de mayo. También fueron compartidos los reportes por países, entre ellos, el de Paraguay, en el que colaboró el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP).

Esta encuesta llega en un momento turbulento de desafíos sin precedentes. La larga sombra de una pandemia mundial, junto con el aumento de la deuda, la inflación, los conflictos, el cierre del espacio cívico y el cambio climático, han provocado graves reveses para muchos. La desigualdad estructural está socavando la promesa de que la democracia será beneficiosa para todos.

El puntaje promedio global de transparencia es solo 45 sobre 100, lo cual está lejos de un puntaje de 61 que indicaría que hay niveles suficientes de información presupuestaria disponibles para que el público apoye el debate público informado y la participación en el proceso presupuestario.

En el caso específico de Paraguay, en materia de transparencia, nuestro país obtuvo en el 2023 una calificación de 48 sobre 100. Esto evidencia un aumento, ya que en 2017 fue de 43, en 2019 se logró 46, y en 2021 la puntuación fue de 47. 

Entre las recomendaciones en este aspecto, el reporte menciona que Paraguay debería producir y publicar en línea la declaración previa al presupuesto y la revisión de mitad de año de manera oportuna. También incluir en la propuesta de presupuesto del Poder Ejecutivo datos sobre la situación financiera del gobierno e información sobre desempeño y políticas. Además, ampliar la naturaleza participativa del Presupuesto Ciudadano, por ejemplo, identificando los requisitos del público en materia de información presupuestaria antes de la publicación del documento, añadir datos de contacto para el seguimiento por parte de los ciudadanos, difundirlo a través de métodos adicionales.

En lo que refiere a participación pública, nuestro país tiene un puntaje de 9 sobre 100. El reporte menciona que, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha establecido consultas públicas durante la implementación del presupuesto, pero para fortalecer aún más la participación pública en el proceso presupuestario, también debería priorizar ciertas acciones. Entre ellas se encuentran: mecanismos piloto para involucrar al público durante la formulación del presupuesto, y ampliar los mecanismos durante la implementación del presupuesto para involucrar a cualquier organización de la sociedad civil o ciudadano/a que desee participar.

El Congreso Nacional de Paraguay debería priorizar las siguientes acciones, según el reporte: permitir que los ciudadanos u organizaciones de la sociedad civil testifiquen durante sus audiencias sobre la propuesta de presupuesto antes de su aprobación. Asimismo, permitir que ciudadanos u organizaciones de la sociedad civil testifiquen durante sus audiencias sobre el informe de auditoría.

Sobre la supervisión de presupuesto, Paraguay recibió un puntaje de 44 sobre 100. En esta esfera, las recomendaciones se centran en que el Congreso Nacional debería debatir la política presupuestaria antes de que se presente la propuesta de presupuesto del Ejecutivo y aprobar recomendaciones para el próximo presupuesto, los comités legislativos deberían examinar el proyecto de Presupuesto del Ejecutivo y publicar informes con su análisis en línea. Igualmente, un comité legislativo debería examinar la implementación del presupuesto durante el año y publicar informes con sus conclusiones en línea.

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