El Banco Central del Paraguay dio a conocer que espera una reversión en el saldo comercial del país, que actualmente presenta un superávit de alrededor de USD 300 millones, anticipando que caerá a un déficit superior a los USD 700 millones.
Según el Informe de Política Monetaria (IPOM), el déficit con el que cerrará la balanza comercial será menor que los USD 184,1 millones proyectados en el informe anterior. De hecho, se ajustó la previsión de crecimiento de las exportaciones de bienes, pasando de -1,3% a -6,5%.
Este ajuste se debe principalmente a la menor expectativa de exportaciones de electricidad, maíz y reexportaciones, estas últimas afectadas en parte por la depreciación de la moneda brasileña. También se espera una disminución en el valor de las exportaciones de soja y sus derivados, debido a una caída mayor de lo previsto en los precios internacionales de estos commodities.
En este escenario, al cierre de 2024, las exportaciones alcanzarían un valor de USD 15.200 millones, mientras que las importaciones llegarían a USD 15.907 millones, lo que resultaría en el déficit comercial mencionado.
En contrapartida, la expansión prevista de las importaciones de bienes se ajustó de 2,8% a 3,1%, explicada por un mayor dinamismo observado en las importaciones, en línea con el mejor desempeño de la demanda interna, con respecto a lo esperado anteriormente. A su vez, leves ajustes en la balanza de servicios y de ingresos primarios explican también parte de la corrección del saldo de la cuenta corriente. Las mencionadas reducciones se vieron levemente atenuadas por una corrección positiva del ingreso secundario. De esta manera, el saldo en cuenta corriente para el 2024 fue ajustado a la baja, de -1,0% del PIB a – 3,2% del PIB.