El día de hoy, Santiago Peña tomó formalmente la posta del Poder Ejecutivo y se convirtió en el presidente número 51 de la República del Paraguay. Referentes del sector público y privado participaron del acto conversaron con medios de prensa y en general coincidieron en que con el nuevo gobierno, también se renueva la esperanza de mejorar el país.
Basilio Núñez, senador por el partido colorado y hombre fuertemente vinculado al movimiento Honor Colorado, afirmó que las cuestiones sociales deben ser atendidas con premura por el gobierno de Santiago Peña.
“El principal desafío es mejorar la calidad de vida de la gente, eso se logra disminuyendo el precio del combustible, tiene que bajar la canasta básica, tenemos que construir más viviendas sociales y viviendas para los trabajadores también. Yo creo que el primer año se va a notar la diferencia de que se va a mejorar el gasto público, no como este gobierno”, apuntó.
Mencionó también que el trabajo de seguridad y lucha contra el crimen organizado será fundamental también de cara a los próximos años y apuntó que se ha llegado al colmo de que hubo personas del gobierno saliente vinculadas incluso al crimen organizado.
Además, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dijo que el Ministerio Público requiere una revisión completa del sistema de funcionamiento, y que se requiere mayor presupuesto así como una mayor cantidad de agentes fiscales para poder mejorar la calidad de la justicia desde esta área.
“Con la partida presupuestaria que se nos asigna hoy en día, funcionamos prácticamente al 30% de nuestras posibilidades. Para movernos en todas las áreas solamente tenemos 380 fiscales en todo el país, por lo menos necesitamos 50% más de personal y también operación plena en el Chaco”, refirió.
Sobre el crimen organizado que está copando las cárceles, dijo que es una gran preocupación ya que el Ministerio Público no cuenta con los recursos necesarios para generar nuevas unidades de momento, pero que confía en que Santiago Peña apoyará en este sentido y garantizará la independencia del sistema de justicia.
Durante su discurso en el traspaso de mando, Silvio Ovelar, actual presidente del Congreso, afirmó que el gobierno de Santiago Peña “no tiene tiempo que perder”, y que es fundamental empezar a trabajar en las grandes reformas del Estado lo antes posible. Esto ayudará a alejar al país de una “retórica antisistema”, y que se dotará al Ejecutivo de las herramientas para trabajar, pero que este debe respetar la separación de los Poderes del Estado.
“Las políticas sobre los grandes temas sociales que prometió para estar mejor, necesitamos implementarlas lo antes posible. Asistimos como sociedad a una deconstrucción de la noción del tiempo y al imperio de la inmediatez, donde todo lo esperado de un nuevo gobierno es para ahora mismo, por lo que no tenemos tiempo que perder para atender las necesidades”, apuntó durante su discurso en el marco del traspaso presidencial en el Palacio de López.
Sector privado
Por su parte, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), mencionó que esta transición de gobierno genera muchas expectativas e incluso ya tuvieron la oportunidad de conversar con el equipo técnico del presidente Santiago Peña. Apuntó además que atender las cuestiones sociales es lo primero que debe hacer la nueva administración del Poder Ejecutivo.
Consideró que lo que se necesita desde el sector empresarial con urgencia es fortalecer a las instituciones y formalizar la economía, de modo a combatir el flagelo del contrabando y generar trabajo en el marco de la legalidad.
También participó de la ceremonia de traspaso el banquero y presidente de Sudameris, Connor McEnroy, quien opinó que se genera una esperanza con el nuevo gobierno, especialmente con la vuelta a la claridad de la utilización del dinero público, en términos de la contabilidad del Fisco.
Sobre las reformas del Estado que está promoviendo el nuevo gobierno, refirió que son absolutamente positivas ya que es imposible que el sector privado se pueda regular por sí mismo, ya que la fuerte institucionalidad que se generará a partir de esto ayudará a que las empresas privadas sigan creciendo, sin ningún tipo de peligro para los consumidores y ahorristas a futuro.