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25 de noviembre de 2024

Tren de Cercanías: Proponen licitación internacional para financiamiento y operación privada por 30 años

El nuevo modelo propone incorporar un socio privado responsable de obtener recursos del mercado financiero, realizar el diseño final, construir el sistema, asumir el riesgo financiero y encargarse de la operación y mantenimiento del sistema ferroviario durante los próximos 30 años. El proyecto será analizado este miércoles en la Cámara Alta.

En la jornada de este lunes, se desarrolló una reunión conjunta de las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, presidida por el senador Derlis Maidana, junto con la de Obras Públicas, Comunicaciones y Servicios Públicos, que encabeza el legislador Natalicio Chase y de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, liderada por el senador Pedro Díaz Verón.

El encuentro tuvo como tema central el análisis del Mensaje N° 181 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, por el cual remite el proyecto de Ley «De la reforma del tren de cercanías”.

Para el tratamiento de este tema, estuvo presente el titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Facundo Salinas, quien detalló los alcances del proyecto presentado como alternativa para concretar el tren de cercanías. 

El titular de Fepasa recordó que inicialmente se había logrado un avance significativo con la República de Corea; sin embargo, las circunstancias cambiaron y no se logró un acuerdo sobre los términos modificados. Por esta razón, se optó por presentar un nuevo proyecto de ley que permita llevar adelante la iniciativa mediante una licitación pública internacional.

El nuevo proyecto deja sin efecto el plan anterior y delega la ejecución al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a Fepasa, bajo la supervisión del Consejo Nacional de Empresas Públicas, liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Este modelo busca incorporar un socio privado que se encargue de obtener los recursos del mercado financiero, realizar el diseño final, construir, y asumir el riesgo financiero, así como la operación y mantenimiento del sistema ferroviario durante los próximos 30 años”, estos y otros aspectos fueron abordados por el presidente de Fepasa durante su intervención.

Al respecto, el senador Natalicio Chase, presidente de la Comisión de Obras Públicas, profundizó en los detalles del proyecto y señaló que este será abierto a nivel nacional e internacional, priorizando esta última modalidad. Asimismo, destacó la necesidad de realizar estudios y análisis sobre la ocupación de la franja de dominio, aclarando que esta se mantendrá en las mismas condiciones que el proyecto inicial, aunque se buscarán nuevos financiadores.

También mencionó que se tiene previsto tratar el proyecto este miércoles en la sesión ordinaria del Senado, con el objetivo de aprobarlo con modificaciones que permitan ajustar la fuente de financiación.

Por su parte, el senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, destacó la principal diferencia entre el nuevo proyecto y el anterior desarrollado con Corea: la apertura de una licitación pública internacional. El plan actual contempla un tramo de 43 kilómetros que conectará Asunción con Ypacaraí, y su eje central radica en la participación del sector privado mediante dicha licitación.

El titular del ente asesor señaló que uno de los puntos más debatidos fue el manejo de las propiedades afectadas. En este sentido, explicó que, para los propietarios con títulos, se procederá a una expropiación conforme a lo establecido en la Constitución Nacional. Por su parte, los arrendatarios de dominios municipales privados recibirán indemnizaciones con mejoras, mientras que, los ocupantes precarios serán beneficiados con viviendas construidas a través de un programa de desarrollo habitacional.

El senador añadió que, hasta el momento, no se han definido montos específicos, ya que estos serán determinados en el marco de la licitación pública internacional. Además, se prevé la creación de un fideicomiso para gestionar los recursos y garantizar la ejecución del proyecto en caso de que sea aprobado.

De la reunión también participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); Procuraduría General de la República; Banco Nacional de Fomento y de la Agencia Financiera de Desarrollo.

Tras un extenso debate sobre el proyecto, se recomendó su aprobación con modificaciones.

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