fbpx
28 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

UE endurece normas para exportación de vacunas y la distribución mundial se torna más incierta

Se incluye la exigencia de que el país receptor de dosis también remita los suyos, y que se tengan en cuenta el ratio de vacunación de los países y la situación de la pandemia. Estados Unidos ya inyectó más del 25% de las dosis de vacuna disponibles a nivel mundial, también tras haber priorizado a su población.

El ya incierto panorama para la llegada de las vacunas contra el COVID-19 alrededor del mundo recibe un elemento más de dificultad, a partir de la última disposición proveniente de la Unión Europea (UE).

Se trata del endurecimiento de las normas para la exportación de dosis desde este bloque. Esto incluye la exigencia de que el país receptor también provea de vacunas, además de que se tengan en cuenta el ratio de vacunación de cada país y la situación de la pandemia, a la hora de decidir si se da “luz verde” a los embarcos.

Los vecinos más cercanos de la UE, entre los que se encuentran los países de los Balcanes y los que tienen una relación comercial especial con el bloque – como Noruega y Suiza – necesitarán un permiso para importar vacunas desde la región en cuestión.

Los mecanismos no serán automáticos, sino que se analizarán caso por caso, según informó Bloomberg a partir de comentarios recogidos entre funcionarios que participaron de la propuesta.

El medio especializado agregó que los países vecinos serán incluidos en la nueva disposición debido al creciente riesgo de que terceros participantes se valgan de sus privilegios comerciales para ayudar a eludir los criterios de exportación más estrictos.

Las nuevas normas de exportación se establecen al tiempo que la perspectiva sanitaria ha empeorado dramáticamente en Europa, con varios de los países más grandes – incluidas Alemania y Francia – con anuncios de nuevos confinamientos.

Bloomberg recuerda, además, que los líderes de la UE se reunieron esta semana para discutir la propuesta y coinciden en que la situación se mantiene “seria”, por lo que deben continuar las restricciones – incluidas las aplicadas a viajes no esenciales –.

Avances en Norteamérica

Estados Unidos, por su parte, continúa con su campaña de vacunación y ya ha aplicado más del 25% de las dosis disponibles globalmente. Esto, gracias a que los dos últimos presidentes – primero Donald Trump y ahora Joe Biden – han priorizado a su población para la aplicación de las dosis y se valen de una legislación de setenta años de antigüedad, que hasta ahora ha impedido las exportaciones.

Bloomberg también destaca que desde el momento en que la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) autorizó las primeras vacunas de Pfizer Inc. y Moderna Inc., el gobierno de EEUU ha organizado la compra de toda la producción estadounidense de biológicos anti-COVID para los próximos meses, asegurándose cientos de millones de dosis para los “brazos americanos”.

Joe Biden informó la semana pasada que 100 millones de dosis fueron administradas bajo su presidencia, seis semanas antes de lo calendarizado. Hasta el momento, EEUU aplicó cerca de 130 millones de dosis, al doble de los países más poblados de la Unión Europea. 

Los países que no tienen capacidad propia para producir vacunas han tenido que esperar o buscar otras fuentes como Rusia y China, bajo un escrutinio menos riguroso.      

Acercamiento con el Reino Unido

La Unión Europea y el Reino Unido dieron señales de un descongelamiento de sus relaciones para compartir vacunas, solo horas después de que el bloque anunciara mayores restricciones a la exportación de dosis.

UK y UE reconocieron su “interdependencia” y anunciaron que están trabajando en pasos específicos de corto, mediano y largo plazo, a fin de crear una situación beneficiosa para ambas partes y expandir la provisión de vacunas para todos sus ciudadanos. Esto se dio a conocer en un pronunciamiento emitido este miércoles.

Representantes de ambos lados aclararon que no se trata de un acuerdo de provisión de vacunas, sino del inicio de una negociación.   

Previamente, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, había dicho a reporteros que todos los países están luchando contra la “misma pandemia” y que su gobierno continuará trabajando con sus socios europeos. Más tarde, ese mismo día, dijo a un grupo de conservadores en una reunión privada vía Zoom que el éxito de la vacuna británica se dio gracias a la “codicia”, según informó Bloomberg.