fbpx
32 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Unión Europea impulsa la inversión en Paraguay con su estrategia Global Gateway

La Unión Europea, mediante su estrategia Global Gateway, busca atraer inversiones a Paraguay impulsando la digitalización, la conectividad y la financiación verde. En este marco, Félix Fernández-Shaw, director para ALC de la Comisión Europea, participó en la IX Semana de Energía y lideró encuentros con el sector público y privado para explorar alianzas en energía renovable, digitalización y sostenibilidad.

La Unión Europea en Paraguay desarrolló una serie de actividades en el marco de su estrategia llamada Global Gateway, con la que busca atraer a inversores al país mediante el impulso de la digitalización de la economía, fortalecimiento de la conectividad y la financiación verde y sostenible.

Global Gateway es la nueva estrategia europea para impulsar conexiones inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, energético y de transportes, y para reforzar los sistemas sanitarios, educativos y de investigación en todo el mundo. Su objetivo es reducir la brecha de inversión global en infraestructura a través de asociaciones transparentes basadas en valores y los más altos estándares.

En ese contexto, Félix Fernández-Shaw, director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, participó de la IX Semana de Energía organizada por la OLADE y lideró una serie de encuentros con representantes del sector público y privado para presentar las oportunidades que ofrece la iniciativa para crear y reforzar alianzas dirigidas a atraer inversiones en proyectos de energía renovable, digitalización y conectividad y financiación verde.

El primer encuentro realizado el lunes 28 de octubre se denominó “Impulsando inversiones Global Gateway en Paraguay”, y contó con la participación de autoridades públicas y referentes del sector privado. 

En la ocasión, Félix Fernández-Shaw, director para América Latina y el Caribe de la dirección general de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, destacó las oportunidades y el momento que está viviendo Paraguay con relación a la obtención del grado de inversión. “La Unión Europea quiere ser parte de ese Paraguay que viene y aquí estamos”.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, aseguró “Espero que se realicen negocios, espero que podamos vislumbrar esos canales de oportunidad para jugar todos juntos con la iniciativa privada y el esfuerzo del gobierno de llevar adelante políticas públicas que aprovechen todo lo que Paraguay posee y tiene para ofrecer”.

Durante el evento además se anunció un futuro foro de inversiones Unión Europea – Paraguay planificado para el año 2025.

Otro de los eventos destacados fue el lanzamiento de proyecto de agua potable y saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción (AMA), Cuenca de Lambaré, que constituye uno de los proyectos de inversión Global Gateway en Paraguay. 

Esta iniciativa tiene el objetivo de transformar el acceso a servicios básicos para 120.000 hogares de cuatro localidades y será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

La financiación del conjunto de operaciones estará a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea (UE).

ESTRATEGIA GLOBAL 

Félix Fernández destacó que la Unión Europea (UE), a través de su estrategia Global Gateway, intenta colocar a Paraguay en el mapa de los inversores. 

“Este tipo de inversiones ayudarán mucho a Paraguay y es lo que con la estrategia Global Gateway buscamos empujar. Tenemos mecanismos para ayudar a las empresas a invertir, no solamente trayendolas y enseñándoles Paraguay” expresó.

Asimismo, indicó que la intención es impulsar la inversión, pero “una inversión que mueva la aguja en materia social, en materia energética y en materia digital”.

Te puede interesar

MIT coloca a Paraguay entre países que no aportan para un «futuro verde»

A pesar de contar con una de las fuentes de energía renovable más grandes del mundo, nuestro país es considerado como un “abstencionista del clima” y es ubicado como el segundo peor del mundo en colaboración para el desarrollo sostenible. La politóloga Cecilia Vuyk considera que la negociación del tratado de Itaipú será clave para mejorar este aspecto.

You cannot copy content of this page