Los datos de la superintendencia de bancos reportaron que las utilidades de los 17 bancos que operan en el sistema alcanzaron un valor de USD 340 millones, que reflejó un incremento del 22% en relación al año pasado, cuando el valor fue de USD 277 millones.
Los préstamos en total alcanzaron un monto de G. 151,7 billones, es decir, USD 20.237 millones, lo que representa una variación interanual del 18,7% en relación a los primeros seis meses del año pasado.
Este año, el ritmo de crecimiento de los préstamos se mantuvo por arriba del 15% a diferencia del año pasado, en el que había mantenido una expansión en torno al 10%. En este periodo, varias carteras registraron aumentos incluso por encima del 20%.
DEPÓSITOS
En lo que respecta a la cartera total de los ahorros en los bancos acumula al mes de junio un valor de USD 20.979 millones, representando un crecimiento del 14,7% en comparación con el periodo analizado. Este segmento también representa un crecimiento superior al del año pasado.
La distribución de los depósitos se presenta de la siguiente manera: el 28,56% corresponde a cuentas corrientes, el 31,20% a depósitos a la vista, el 1,22% a depósitos a plazo fijo, el 38,26% corresponde a los (CDA). Estos montos crecieron a pesar de que la tasa de interés pasiva descendió en los últimos meses y se ubica en 4,44%. La tasa de interés promedio ponderado para los CDA´S es de 7,45%.
Morosidad
La tasa de morosidad, por su parte, alcanzó su valor más bajo de los últimos doce meses, incluso por debajo de diciembre, el cual suele ser el de menor mora, debido al impulso del aguinaldo, al ubicarse en 2,78%.
Esto indica que la calidad del crédito fue mejor que hace un año. Esto también podría significar que más créditos fueron refinanciados, reestructurados o renovados para salir de la mora, sin embargo, es un factor positivo.