De acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), de acuerdo con datos preliminares, registró en octubre un crecimiento interanual de 7,6%, con lo cual la variación acumulada al décimo mes del año se ubicó en 6,9%.
Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 4,8%. El resultado interanual responde principalmente a las dinámicas favorables de las ventas en los sectores de comercio, servicios y manufacturas.
La mayoría de los sectores registran crecimiento interanual y acumulado, según el informe. El sector de hipermercados, supermercados, distribuidoras y otros acumula un aumento del 3,3% en sus ventas, mientras que las grandes tiendas muestran un crecimiento del 9,5% y los equipamientos del hogar alcanzan un 13,9%.
En el segmento automotor, la venta y mantenimiento de vehículos acumula un crecimiento del 11,5% hasta octubre. Las ventas de combustibles aumentan un 14%, los productos químicos-farmacéuticos un 12,5%, y los materiales de construcción un 3,8%.
Por otro lado, los servicios de telefonía móvil son los únicos que continúan en descenso, con una caída interanual del 2,2% y un retroceso acumulado del 0,7%, superando la baja del 0,5% registrada en el mismo periodo del año anterior.
E BCP en su reporte detalla que en el comercio, se destacaron los desempeños positivos en las ventas de productos químico-farmacéuticos, combustibles, productos para el equipamiento del hogar, venta y mantenimiento de vehículos, productos alimenticios, prendas de vestir, las ventas al por menor de tecnologías y las ventas al por mayor de materias primas agrícolas, pecuarias y animales vivos. Sin embargo, mostraron resultados negativos las ventas al por mayor de fertilizantes y agroquímicos.
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En los servicios, se verificaron comportamientos favorables en las ventas de los servicios a los hogares, transporte, servicios a las empresas, servicios inmobiliarios y hoteles y restaurantes. No obstante, las ventas de la actividad de telecomunicaciones y servicios de información mostraron nuevamente una variación negativa.
Finalmente, en el sector manufacturero se observaron crecimiento en las ventas de productos cárnicos, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, minerales no metálicos, productos metálicos, metales comunes, y maquinarias y equipos. Por su parte, las ventas de aceites y azúcar presentaron resultados adversos.