La semana pasada, el dólar alcanzó su nivel más elevado según los registros del BCP, al ubicarse en G.7.574, levemente inferior al nivel máximo registrado días atrás que fue de G.7.587. Si bien se evidencia una ligera reducción, es considerado como un nivel preocupante para la economía, según la perspectiva de empresarios o importadores.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) de enero hasta julio se vendieron unos USD 844 millones para mitigar su volatilidad, sin embargo, en la semana anterior, el dólar mostró continuos ascensos llegando a niveles nunca vistos, como el G.7587.
Al cierre de este lunes, el dólar se ubica en G.7.569 una reducción de casi 20 puntos, en relación a la semana pasada.
Es importante mencionar que en el segundo semestre, la demanda de dólares es mayor debido a que el sector importador realiza sus compras para las ventas de fin de año y el sector agrícola demanda insumos para la campaña de la zafra. Con estas dinámicas, el sector privado espera que el dólar alcance fácilmente los G. 7.600.
Expectativas
Las previsiones para los siguiente meses no son precisamente alentadoras ya que se espera una mayor demanda por parte de diversos sectores, esto, en línea con un menor ingreso de divisas, ya que las exportaciones de soja y otros commodities se dan con mayor volumen durante los primeros meses del año.
Los últimos datos de comercio exterior indican que el crecimiento de las importaciones comienza a superar al de las exportaciones, lo que de alguna manera podría generar que la oferta de dólares en nuestra economía disminuya.
Es importante recordar que los últimos datos de Comercio Exterior del BCP dan cuenta de que el saldo de la balanza comercial es superavitario y llega a USD 1.146 millones.