Según Bloomberg, las acciones estadounidenses repuntaron este martes, mientras los bonos del Tesoro pusieron fin a una racha de ventas, trayendo algo de calma a los mercados financieros luego de siete sesiones marcadas por la volatilidad. La mejora se dio tras señales desde la Casa Blanca sobre una posible suspensión de aranceles a productos electrónicos clave, lo que generó alivio en los sectores más golpeados por las tensiones comerciales impulsadas por el presidente Donald Trump.
El índice S&P 500 subió alrededor de un 1 %, liderado por Apple Inc., que extendió su racha alcista a un 7 % en dos días. También se destacaron las acciones de Nvidia Corp., que encabezaron las ganancias entre los fabricantes de chips. Por otro lado, las automotrices registraron un repunte luego de que Trump propusiera excepciones para las autopartes que enfrentan aranceles del 25 % en Estados Unidos.
La reciente volatilidad del mercado ha estado alimentada por la incertidumbre que genera la estrategia comercial del mandatario. Mientras los funcionarios de su administración insisten en que los aranceles están cuidadosamente diseñados como parte de una táctica negociadora, los críticos señalan que el orden comercial parece estar a merced de un enfoque transaccional y cambiante. Esto ha dificultado que los inversores puedan anticipar con claridad las repercusiones económicas de la guerra comercial.
En el mercado de bonos, los rendimientos registraron una caída generalizada. El bono del Tesoro estadounidense a 10 años descendió 11 puntos básicos, hasta ubicarse en el 4,38 %, interrumpiendo una seguidilla de cinco días de caída en los precios que había llevado los rendimientos a su mayor salto en más de dos décadas. En Europa también se observaron movimientos similares: el rendimiento del bono alemán a 10 años bajó seis puntos básicos hasta 2,51 %, mientras que el del bono británico a 10 años retrocedió nueve puntos hasta 4,66 %.
Los principales índices bursátiles reflejaron el retorno del optimismo. El S&P 500 ganó un 1 %, el Nasdaq 100 avanzó un 0,9 % y el promedio industrial Dow Jones subió un 1 %. A nivel global, el índice MSCI World también mostró una mejora notable con un incremento del 1,4 %.