Montevideo, 20 feb (EFE).- Afianzar los lazos bilaterales y unir esfuerzos para combatir la pesca ilegal es la meta del Cutter Stone, uno de los más «sofisticados» buques de la Guardia Costera de Estados Unidos (EE.UU.), durante su visita a Uruguay en el marco de un despliegue «multimisión» por diversas naciones del océano Atlántico Sur.
La embarcación, que zarpó de la ciudad de Charleston, en el estado de Carolina del Sur (EE.UU.) y atracó en el Puerto de Montevideo el domingo tendrá, según indicó a la prensa el tripulante Emilio Virgen, una estadía corta pero con el énfasis puesto en fortalecer los vínculos con el país anfitrión para combatir la pesca ilegal y el narcotráfico.
«El objetivo de esta misión es establecer lazos más cercanos con nuestras naciones aliadas, queremos también tratar de hacer frente a la pesca ilegal porque esa es una de las cosas que está afectando más a los países», explicó quien se desempeña como uno de los mecánicos a bordo del Cutter Stone.
Según Virgen, el barco, que tiene unos 127 metros de eslora y 16 metros de manga, ha alcanzado hasta el momento una velocidad máxima de 31 nudos y cuenta con un sistema de radares y una serie de mecanismos de defensa que le permiten hallar e interceptar cualquier embarcación ilegal.
«Esto es en aguas donde tenemos autoridad, ya sea en aguas de Estados Unidos, aguas internacionales, donde la ley internacional es la que rige, o (aguas) de las naciones aliadas en las que tengamos tratados y convenios bilaterales para poder hacer cumplimiento de la ley», acotó.
Según detalló el vocero tras una recorrida por el Cutter de la que participó EFE, el buque, que estará en Uruguay hasta este miércoles, cuenta con lanchas preparadas tanto para atacar como para, tras comunicarse con el país del cual tiene bandera, abordar embarcaciones e inspeccionar «que no estén pescando nada ilícito o en lugares donde no es posible».
Bautizado en honor al comandante Elmer «Archie» Fowler Stone, quien en 1917 se convirtió en el primer aviador de la Guardia Costera, alberga una tripulación de 160 personas y cuenta con un cañón capaz de disparar balas de 57 milímetros, así como con metralletas, entre otras armas defensivas.
En declaraciones recogidas por la Embajada de EE.UU. en Uruguay, el agregado de Defensa ante la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, coronel Gary Symon resaltó la importancia de que «uno de los buques más nuevos y tecnológicamente más sofisticados» de la Guardia Costera estadounidense visite el país suramericano.
«Durante su estadía, planeamos realizar ejercicios con la Armada Nacional, de acuerdo con los permisos proporcionados por el Parlamento de Uruguay. Finalmente, esta visita es un comienzo perfecto para la celebración del 70 Aniversario del Acuerdo Mutuo de Defensa entre Uruguay y los Estados Unidos, firmado en 1953», subrayó.