Luego de que la Cámara de Diputados haya aceptado, en diciembre del año pasado, el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de Ley que buscaba la regulación de los criptoactivos en Paraguay, la Cámara Paraguaya de Fintech anunció que a finales del tercer mes del año presentarán a la Cámara Baja una nueva propuesta legislativa con modificaciones.
Fernando Arriola, líder de la vertical Blockchain de la Cámara, manifestó que este nuevo proyecto presenta mejores prácticas de exigencia en lo que respecta a las regulaciones por parte de las entidades correspondientes.
“Lo que vamos a presentar va a resemblar el proyecto previamente presentado en aspectos regulatorios y en mejores prácticas internacionales de supervisión y de regulación y denominación de activos virtuales”, indicó Arriola.
En este punto, es importante destacar que el Banco Central del Paraguay (BCP) había señalado, en un informe, que los criptoactivos no cumplen funciones básicas del dinero y constituyen inversiones de alto riesgo.
“La intención de regular la industria y comercialización de activos virtuales. Como se pretende en este proyecto de ley, podría generar una falsa sensación de seguridad respecto a la tenencia de este tipo de activos”, reza parte del documento expuesto por la banca matriz sobre el proyecto de ley ahora vetado.
Siguiendo con la nueva propuesta de legislación, Arriola comentó que para este proyecto van a solicitar incluir la instrucción de una comisión interdisciplinaria de activos virtuales, en donde estén todas las entidades que regulan, como es el caso de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).
Igualmente, sostuvo que solicitarán la creación de un órgano de supervisión y de fiscalización del cumplimiento de la ley, ya que se trata de una actividad muy innovadora, la cual requerirá el apoyo del sector al Estado en cuanto a conocimientos.
“Queremos promover que se sigan las mejores prácticas internacionales, que dependa de entidades multilaterales y seguir la tendencia mundial”, expresó.
Reglamentaciones de la energía eléctrica
Otro de los grandes cuestionamientos que se tuvo con el proyecto de ley anterior de las criptomonedas giró principalmente en cuanto a la tarifa que esta actividad debía abonar a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), ya que desde el gremio solicitaron que esta pague como una industria alrededor del 15%, mientras que desde la Administración Central aseguraban que para estos negocios serían el 15% sobre el valor de la tarifa industrial.
Sobre este punto, el titular de la Cámara Paraguaya de Fintech señaló que solicitaron el apoyo de la Ande para reforzar justamente sus resoluciones en términos de ley.
“Es muy importante que ellos tengan una representación y atribuciones legales dentro de este proyecto, ya que esta actividad de la minería, que es electrointensiva, necesita que sigamos un debido proceso para no perjudicar al pueblo paraguayo”, comentó Arriola.
Por otra parte, sostuvo que Paraguay, para ser incluido en esta nueva modalidad de negocios y para el mejoramiento de la salud financiera del país, debe equiparar su marco regulatorio, tomando la base de países que son puntas de lanza con esta clase de tecnologías.
“Queremos crear un marco regulatorio que sea positivo para la tecnología de cadenas de bloques, para promover el desarrollo tecnológico del país, para que este proyecto de ley no pare la innovación, sino que más bien la promueva”, expresó.
Por último, Arriola señaló que uno de los inconvenientes que se presentan con este negocio es la informalidad del sector en Paraguay, lo cual se podría validar y equiparar con lo que está sucediendo a nivel internacional.