El Banco Nacional de Fomento (BNF) desembolsó el primer pago de intereses a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), más conocida como Caja fiscal, por la inversión realizada por esta última en los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) de la banca estatal. El monto abonado es de 17.139 millones (USD 2,5 millones, al cambio actual), según detallaron desde el Ministerio de Hacienda – institución de la cual depende la Caja fiscal –.
La inversión de la DGJP en CDA fue realizada en agosto del 2019, por un total de G. 200.000 millones (USD 29,1 millones). Las condiciones que se fijaron fueron un plazo de cinco años y una tasa de interés anual de 8,5%.
Desde la cartera económica comunicaron que, de enero a agosto de este año, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones percibió un total de G. 87.236 millones (USD 12,7 millones) en concepto de intereses por las diversas inversiones realizadas en ciertos instrumentos financieros. Mientras que desde el 2013 hasta este año, el total cobrado por la Caja fiscal en concepto de las inversiones hechas asciende a G. 410.683 millones (USD 59,9 millones).
Resultado deficitario
La Caja fiscal – donde aportan los sectores de empleados públicos, docentes universitarios, magistrados judiciales, policías, militares y maestros – enfrenta un fuerte desequilibrio entre sus ingresos y gastos mensuales, lo que compromete la sostenibilidad y la jubilación de los actuales aportantes.
Al cierre de julio del 2020, el resultado experimentado por la Caja fiscal fue negativo en -G. 554.305 millones (USD 80,9 millones). Esto implica que los gastos – que llegaron a representar G. 1,9 billones (USD 285,5 millones) – superaron a los G. 1,4 billones (USD 204,6 millones) de ingresos percibidos entre enero y julio del 2020.
Este descalce es ocasionado por tres de los seis sectores que integran la Caja fiscal: el de policías, militares y maestros, que experimentaron a julio montos de déficit de -G. 227.182 millones (USD 33,1 millones), -G. 293.424 millones (USD 42,8 millones) y -G. 324.827(USD 47,4 millones), respectivamente.
La financiación del desequilibrio experimentado en el sector de fuerzas públicas (policías y militares) se realiza normalmente con los recursos que el Estado recauda en concepto de impuestos. Mientras que el descalce del sector de maestros es cubierto con dinero de los otros tres sectores integrantes de la caja fiscal -empleados públicos, docentes universitarios y magistrados judiciales- con resultados positivos.