fbpx
28 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Analizan medidas temporales para reactivar el turismo y reducción del IVA va hasta fin de año

Referentes del sector turístico, legisladores y autoridades nacionales analizaron la correcta aplicación de la supresión de exigencia de visas para ciudadanos de EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Por su parte, se dispuso la continuidad hasta fin de año de los regímenes especiales del IVA para sectores que siguen afectados por el COVID-19, como hoteles, restaurantes y empresas de eventos.

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados llevó a cabo ayer el primer encuentro de la “Mesa técnica sobre medidas temporales para incentivar la reactivación turística y la apertura de Paraguay al mundo”.

Está actividad se realizó en el marco de la Ley promulgada en agosto pasado “Que establece medidas temporales para incentivar la reactivación turística y la apertura de Paraguay al mundo”, que tuvo origen en la Cámara Baja.

De la reunión participaron varios referentes de este sector, legisladores y autoridades nacionales involucradas en el turismo. 

El diputado Sebastían García, presidente de la citada Comisión, remarcó que la normativa vigente, así como su correcta aplicación, será de gran importancia para el país y la reactivación económica, tan necesaria luego de la pandemia de COVID-19, que generó un duro golpe al sector comercial y turístico.

Adelantó que se plantean posibles acciones para generar mayores incentivos y aumentar los anuncios en puntos de entrada del país, sobre la vigencia de esta ley, “de manera a integrarnos a las rutas turísticas de la región”.

Por su parte, André Gayol, de la Cámara Nacional de Turismo, explicó que la idea es aprovechar al máximo la implementación de la Ley y ayudar a nuestro país a integrarse en el circuito regional de turismo, dejando un margen importante de divisas y así mover nuevamente la gastronomía, hotelería y el comercio en general.

Es importante resaltar que la normativa es de implementación temporal (tres años) y establece la supresión de exigencia de visas para ciudadanos de Estado Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, también habló de la necesidad de mejorar los procesos en el aeropuerto y convocar a más aerolíneas, atendiendo a que el sector aeronáutico está muy interesado en invertir en nuestro país.

Desde la Comisión de Ciencia y Tecnología informaron que se desarrollarán otros encuentros de estas características, a fin de coordinar acciones y avanzar en el análisis del tema.

De la reunión participaron representantes de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de la Dinac; gremios del sector turístico y del transporte aéreo, y la Cámara de Comercio Paraguayo – Americana.

Así también, estuvieron referentes de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay, empresarios de Alto Paraná, representantes de la Cámara Paraguaya de Turismo, funcionarios de la embajada de los Estados Unidos y los cónsules honorarios de Nueva Zelanda, Canadá y Australia.

Amplían regímenes especiales del IVA

Por otra parte, y en línea con las medidas para los sectores que siguen afectados por la pandemia del COVID-19, el Poder Ejecutivo dispuso la continuidad hasta fin de año de los regímenes especiales del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A través de los decretos N° 6144 y 6146/2021, se amplió el régimen especial del IVA para arrendamiento de inmuebles destinados a actividades empresariales, que establece una base imponible del 50%.

Así también, se establece la reducción de la base imponible del IVA del 10% al 5% para los sectores de turismo, hoteles, restaurantes y empresas que realizan eventos. Misma medida también rige para la prestación de servicios de alojamiento rural, de transporte turístico y de guías de turismo. 

Esta medida forma parte de los regímenes especiales y transitorios llevados adelante por el Ejecutivo para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19.

El Poder Ejecutivo señala en su decreto que, debido a la persistente situación económica a nivel nacional, se torna imperativo mantener las medidas fiscales direccionadas a aliviar las cargas tributarias de los contribuyentes afectados en los sectores mencionados.

Estas medidas tenían vigencia hasta el 31 de octubre pasado y se extienden así por dos meses más.

Te puede interesar

Puente Héroes del Chaco transita su etapa final y avanzan obras del Corredor Metropolitano del Este

El MOPC informó que la semana pasada se iniciaron los trabajos de instalación de paneles solares sobre el atirantado, mientras sigue la pavimentación asfáltica en la zona de Remanso-Falcón, en el marco de la construcción del puente que unirá a Asunción con Chaco´i.

Por otro lado, los trabajos en las diferentes obras que componen el proyecto Corredor Metropolitano del Este (CMDE), en Alto Paraná, también presentan importantes avances en la actualidad.