Ciudad de México, 2 mar (EFE).- La producción de tequila mexicano crecerá cerca de un 6 % este año, así como el valor de su industria debido al aumento de precios derivados de la inflación, indicó este jueves la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
«En 2023 puede llegar a crecer en volumen cerca del 6 %, y en valor quizás un poco más; porque la industria ha tomado aumentos de precios», dijo el presidente del organismo, Luis Fernando Félix, en una conferencia de prensa con motivo del Día Nacional del Tequila, que se celebrará el próximo 18 de marzo.
Entre las más de 2.150 marcas de tequilas en el país, en 2022 se produjeron 651 millones de litros, de los cuales se exportaron 416 millones (62 %), el equivalente a 760 litros cada minuto.
La exportación de esta bebida, que Félix defendió como «cultura, identidad y la imagen que México proyecta al mundo», representa cerca de 3.000 millones de dólares y Estados Unidos es su principal importador, pero la industria busca expandirse al resto del mundo.
España, Canadá, Colombia o Japón son mercados en los que el tequila está asentado, pero el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera señaló a China, India o Europa como los objetivos principales.
«El tequila representa menos del 3 % de consumo de bebidas alcohólicas a nivel mundial, por lo que tiene capacidad de crecimiento enorme. En México representa el 40 %, en Estados Unidos casi el 10 %, pero en el resto del mundo la penetración es muy baja», dijo.
Además, incidió en el impacto que ha tenido la inflación en la industria tequilera, que ha derivado en aumento de precios.
«Los componentes no son tantos, el agave, la botella, el tapón y la etiqueta. Pero todo ha tenido una inflación alta, tuvimos escasez de vidrio y la parte de logística, el transporte, también ha incrementado», comentó.
Por su parte, el director del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro, celebró que el tequila fuese el primer producto del sector agroalimentario que recibiese la denominación de origen, lo que favorece una industria «formal, regulada y que representa un orgullo para los mexicanos».
Respecto a las celebraciones previstas de cara al Día Nacional del Tequila, en el occidental estado de Jalisco, de donde es originaria la bebida espirituosa, se llevarán a cabo eventos como catas, rutas culturales, actividades artísticas o concursos de coctelería.
Asimismo, del 11 al 18 de marzo, y en colaboración con la plataforma Mercado Libre, se llevará a cabo la semana del tequila, en el que se ofrecerán ofertas y promociones en la compra de tequila en todo el país. EFE
llo/afs/laa
(foto)