fbpx
21 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Necesitamos señales claras

En un año decisivo para el Paraguay en cuanto a la política, es fundamental que las instituciones públicas demuestren fortaleza ante hechos que afectaron la imagen de nuestro país ante el mundo.

Será vital que el gobierno entrante muestre señales claras y contundentes en contra de la corrupción y actos derivados, que nos consoliden como un país confiable para atraer inversiones.

Durante el 2022, el Paraguay ha logrado avances sumamente importantes en cuanto a la confianza para captar inversiones extranjeras, como por ejemplo, alcanzar a mejorar la tendencia en su calificación de riesgo, que lo posicionó a un peldaño del ansiado grado de inversión.

Sin embargo, también han quedado demostradas serias fragilidades con relación al combate a la corrupción, puesto que un expresidente de la República y un vicepresidente en ejercicio fueron sancionados y declarados como significativamente corruptos por uno de los países más importantes del mundo, Estados Unidos. 

Esta noticia ha trascendido a nivel mundial, lo que compromete de alguna manera a la imagen del país y la forma en la que actúa ante estos hechos, pues las reacciones a nivel local tomaron impulso únicamente luego de que el país norteamericano intervenga en este caso. 

Los sucesos mencionados son graves para la imagen y la institucionalidad del país, pero queda en evidencia cuáles son los caminos que deben ser corregidos y eliminados, para que de una vez por todas el Paraguay se destaque como un país justo, confiable y que merecidamente ingrese al grado de inversión.

Más allá de alguna preferencia política, es importante entender que el gobierno entrante tendrá la oportunidad de mitigar estos efectos y, por otro lado, fortalecer las múltiples virtudes que tenemos como país.

Entre algunas de las ventajas que ofrece el Paraguay se encuentra la estabilidad macroeconómica que, a pesar de los fuertes shocks que recibió en los últimos tres años, logró destacarse en la región como una de las más saludables. Además de eso, el país cuenta con una energía eléctrica a precio más competitivo y un régimen impositivo más atractivo que se encuentra entre los más bajos de la región. 

Los desafíos que tendrá el próximo gobierno serán mantener una estabilidad macroeconómica y un déficit fiscal más saludable, acorde a las recomendaciones que hacen los entes multilaterales. 

Principalmente en lo que refiere al gasto público, se estima que los USD 30 millones en aumentos en el presupuesto de gastos para este año están vinculados con el año electoral, es decir, que los protagonistas políticos utilizan a su favor los recursos del Estado para garantizarse un puesto y seguir ocupando posiciones de privilegio dentro de las arcas públicas. 

Demostrar que el Estado es eficiente en cuanto al uso que le da a las recaudaciones de los impuestos de todos los paraguayos es otro de los principales desafíos que siguen pendientes para continuar posicionándose como un país que busca acceder al grado de inversión. 

Te puede interesar

¿Científico o influencer?

En los últimos días, llamó la atención la ínfima cantidad de ingresantes que registró la UNA en ciertas carreras y se relacionó a este hecho con el atractivo cada vez mayor que tienen las redes sociales como fuente de ingresos para la población joven.

¿Son irreconciliables estos mundos o se puede generar alguna oportunidad?

Menor inversión, alto déficit fiscal y leve crecimiento en recaudaciones, entre principales características de las finanzas públicas en 2023

El Ministerio de Economía presentó ayer su informe final sobre las finanzas públicas del 2023. El Estado cerró período con un saldo rojo en su balance que representó el 4,1% del PIB, a raíz de las deudas con farmacéuticas y constructoras, las cuales totalizan unos USD 524 millones y cuyos pagos están en proceso.

En el 2023 los ingresos totales crecieron tan solo 6,4%, mientras que los gastos aumentaron un 17,4%. Se registró un déficit operativo de más de G. 4,7 billones.

La inversión pública, por su parte, experimentó uno de los niveles más bajos de los últimos años, aunque la misma sigue “por encima de lo registrado en periodos anteriores a la pandemia», resaltó Rolando Sapriza, director de Política Macro-Fiscal.