Esta mañana, en instalaciones del BCP, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y técnicos de la cartera de estado, así como de la banca matriz, participaron de la apertura de la misión del FMI para la revisión del PCI, acordado meses atrás.
Hasta el momento, el BCP ha dado a conocer, en presentaciones, los avances en cuanto a la aplicación de este instrumento, que ya generó proyectos para el desarrollo de políticas públicas enfocados en el mejoramiento de la finanzas públicas, ahorro, garantías mobiliarias, convergencia de la inflación, entre otros.
Recordemos que el BCP y el Ministerio de Hacienda han suscrito un acuerdo de cooperación con el FMI, en el cual se han comprometido a generar políticas públicas que vayan en favor del desarrollo macroeconómico y perduren en el tiempo. Dichos proyectos fueron revisados en la ocasión.
Cabe mencionar que varios proyectos que se desprenden de este acuerdo ya fueron presentados al Congreso Nacional, para su estudio.
Acuerdos internacionales
Durante la cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Santo Domingo, República Dominicana, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio Arriola, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, embajador José Manuel Bueno, ratificaron el Convenio para evitar la Doble Imposición para Prevenir la Evasión o Elusión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta.
Con esta medida, Paraguay y España buscan fomentar las relaciones económicas, estimulando las inversiones y reforzando la cooperación en materia tributaria mediante mecanismos para evitar oportunidades de no imposición o de imposición reducida a través de la evasión o elusión fiscales, así como estrategias para evitar la utilización abusiva de los convenios con terceros.
El Convenio observa estándares internacionales desarrollados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y medidas dirigidas a evitar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS). Asimismo, prevé el intercambio de información tributaria entre las autoridades competentes.
Apoyo a países en desarrollo sin litoral
Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos reunidos en Santo Domingo, en la Cumbre Iberoamericana, aprobaron el Comunicado Especial de apoyo a los países en desarrollo sin litoral que había sido propuesto por la República del Paraguay.
El documento señala que los mandatarios recuerdan y reafirman su compromiso con el objetivo general del Programa de Acción de Viena de abordar de manera más coherente las necesidades y los desafíos especiales en materia de desarrollo de los Países en Desarrollo sin litoral derivados de su falta de litoral, la lejanía y sus limitaciones geográficas, y se comprometen colectivamente a reforzar la cooperación en el contexto del desarrollo sostenible para los países en desarrollo sin litoral, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.
Por otro lado, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, durante su intervención celebró el encuentro y señaló que es clave para reafirmar su compromiso con el diálogo y la construcción de consensos entre América Latina y la Península Ibérica. Asimismo, reiteró su compromiso con la lucha contra la pobreza y las desigualdades, así como la voluntad de garantizar el acceso a la salud, educación y alimentación como una forma de resguardar y fortalecer la democracia, agregó la cancillería.
También se refirió a las negociaciones del Mercosur, respecto a lo cual dijo que esperan resultados que se traduzcan en compromisos concretos para avanzar hacia la fase conclusiva de un acuerdo ambicioso y equilibrado que abrirá nuevas perspectivas al comercio y a las inversiones de ambos bloques.