fbpx
36 °C Asunción, PY
24 de noviembre de 2024

BCP sancionó y multó a directivos de la caja bancaria por faltas administrativas graves

El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió una resolución por la cual sanciona y multa a los encargados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Bancos y Afines, por supuestas faltas administrativas graves.

La sanción impuesta detalla que los responsables deberán abonar la suma de G. 280 millones, equivalente a 110 salarios mínimos mensuales.

El directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió calificar la conducta de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines como «Falta Administrativa Grave», de conformidad con lo establecido en los numerales 9 y 12 del artículo 89 de la Ley N° 489/95 «Orgánica del Banco Central del Paraguay», en su versión modificada y ampliada por la Ley N° 6.014/18, y de acuerdo con las consideraciones expuestas en la presente Resolución.

Por tanto, los responsables de la administración de la caja bancaria que deberán pagar una multa de G.280 millones cada uno serán el presidente José Antonio Caballero, Angel Chamorro, Miguel Dominguez y Xavier Campos Cervera, miembros del Consejo de Administración de la Caja Bancaria. 

La sanción de multa por el importe de 110 salarios mínimos mensuales establecidos para actividades diversas no especificadas de la Capital de la República, por las faltas administrativas graves en las que incurrió esta entidad, en base a los fundamentos expuestos en las consideraciones de la resolución y conforme con la calificación de la conducta de la entidad Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines. 

Mientras que para la Caja Bancaria, la multa es de 101 salarios mínimos, equivalente a unos G. 255 millones. 

Las faltas que se mencionaron consisten en incumplimientos de disposiciones que exige el reglamento por parte del ente regulador, en cuanto a la gestión de riesgos financieros.

Los requerimientos formulados por el ente regulador a la Caja a través de circulares, no fueron cumplidos en el plazo establecido. 

Ya en el año 2019, el BCP  buscó abrir un sumario administrativo hacia la gestión de la Caja Bancaria, debido a la falta de racionalidad de gastos administrativos y una gestión deficiente de riesgos, pero en aquella oportunidad, los encargados administrativos habían manifestado que establecerán un plan de racionalización de gastos, por lo que dicha medida quedó pospuesta. 

Ante esto, los mencionados fueron acusados por lesión de confianza y desde el miércoles 29 se llevó a cabo una audiencia preliminar que prosigue este jueves. Se estima que dicha causa podría elevarse a juicio oral y público, luego de analizar el perjuicio millonario.

Indicadores financieros

De acuerdo a los datos del boletín estadístico del BCP sobre la Caja Bancaria, se observa que los activos suman G. 2,4 billones, mientras que los pasivos alcanzan G. 40.856. millones. 

Ingresos y Egresos

Los ingresos de la institución alcanzan  G.133.327 millones, mientras que los egresos suman G. 102.968 millones, de los cuales corresponden a gastos por jubilaciones y el segundo segmento de mayor volumen es de otros gastos, que suman G. 16.154 millones. 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page