El próximo 30 de abril se llevarán a cabo las elecciones generales, lo que genera una gran expectativa en todos los sectores económicos y sociales del país, ya que serán electas las nuevas autoridades del Gobierno, quienes tendrán la dirección de la nación por un periodo de cinco años.
Los resultados de estos comicios son fundamentales para saber el norte con que se topará Paraguay en esta nueva etapa. Si bien aún se desconoce cuál será el partido o el grupo ganador de la Presidencia del país, desde la Cámara Paraguaya de Anunciantes (CAP) ya tienen claros sus pedidos para los próximos mandatarios.
La presidenta del gremio, Patricia Toyotoshi, manifestó que desde la Cámara se encuentran expectantes a los resultados de los comicios de abril. En este punto, sostuvo que desde la CAP piden al nuevo Gobierno reducir la informalidad, mejorar la calidad del gasto público y combatir el contrabando.
“Lo primero que nosotros siempre pedimos y hablamos desde la Cámara es la formalización de la economía, el tema de la informalidad en Paraguay es terrible, como así también la seguridad jurídica y, por supuesto, mejorar la calidad del gasto público”, sostuvo Toyotoshi, en ocasión de la asamblea de la CAP recientemente celebrada.
Asimismo, comentó que aumentar el impuesto no es la solución para el país, sino que más bien reforzar el proceso de formalización contribuirá al crecimiento del país.
“No se trata de subir los impuestos. Antes que nada, creo que la calidad del gasto público tiene que mejorar y entonces, a partir de ahí, se puede hablar; pero en estos momentos, subir los impuestos y seguir con los mismos gastos públicos que se tiene no va a cambiar ni va a ayudar a la gente más necesitada”, indicó la presidenta de la CAP.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Gustavo Egüez, manifestó que desde el gremio se encuentran en pos de hacer que el Gobierno dé las condiciones necesarias para que el país se pueda desarrollar de forma fluida.
“Nosotros, como gremio de anunciantes, somos neutrales ante cualquier grupo político. Así mismo, vamos a articular todas las acciones que sean necesarias para que la nación prospere; ya sea el que gane las elecciones, todos tenemos que trabajar para poder llevar adelante un país que necesita urgentemente crecer”, expresó.
Pedidos centrales
En cuanto a las solicitudes para el Gobierno entrante, el vicepresidente de la CAP reiteró la necesidad de controlar el ingreso de productos de contrabando dentro del territorio nacional, ya que se trata de una situación que aqueja a todos los sectores económicos, explicó Egüez.
Así también, comentó sobre el cierre de rutas que se tuvo en el 2022, en donde señaló que es importante que exista algún tipo de legislación que trate esta problemática.
“Nosotros, como empresarios, no podemos mantener una postura ajena a situaciones de cierre de rutas que afectan a todo un país. Entonces, pensamos que con una ley que prohíba, o por lo menos regule, el tema de cierre de rutas, se podría evitar este tipo de situaciones”, expresó.
Por último, el vicepresidente detalló que existe un sinfín de tareas y pedidos a ser tratados para la mejora del país, como la reforma de la caja fiscal, los impuestos, entre otros puntos.