Paraguay es sede del “V Encuentro Iberoamericano sobre Equidad de Género y Seguridad Social 2023”, que culmina este viernes, en donde el tema central es el fomento de la formalización laboral de las mujeres en Iberoamérica.
Durante las palabras de apertura de este encuentro internacional, la titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Carla Bacigalupo, recordó la situación de las mujeres dentro del sistema laboral del país, los trabajos realizados desde la institución para avanzar en la igualdad y la equidad de género, como también los desafíos que aún persisten.
En este sentido, señaló que la llegada de la pandemia sin duda alguna fue uno de los golpes más duros para todo el sector económico y que generó el desempleo de miles de personas, siendo principalmente las mujeres las mayores afectadas.
Además, señaló que en Paraguay alrededor del 65% de las mujeres se encuentra trabajando en la informalidad, concentrándose principalmente en los sectores cuentapropistas, el trabajo doméstico, al igual que en las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes).
“Podemos analizar a profundidad las causas del cuentapropismo en Paraguay y es que esta no presenta obligación de cotización a ningún sistema de Seguridad Social, además permite a la mujer compaginar su rol laboral y el del cuidado, por lo tanto muchas mujeres en Paraguay optan voluntariamente por quedarse como cuentapropista”, expresó Bacigalupo.
Asimismo, resaltó que al ver la distribución laboral de todas las mujeres que trabajan en el país, se puede ver que el 31% están concentrados en labores cuentapropista, en segundo lugar en el sector privado, en donde especificó que muchas veces son mipymes y en tercer lugar se encuentran en el sector público.
Por otra parte, resaltó que si bien las féminas históricamente desempeñaron oficios de baja productividad en Paraguay, en los últimos años se vio una mayor participación en cargos de alto poder, como también en los rubros científicos.
Además, Bacigalupo manifestó que la nación también avanzó muchísimo en la brecha salarial del sector privado, quedando solamente 4% de diferencia con relación al salario de los hombres.
Acciones
Además, Bacigalupo indicó que de acuerdo a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pudieron notar que uno de los puntos principales de la informalidad se debe a que en el país existe un alto costo para la formalización, debido al proceso burocrático de algunas instituciones, siendo esta un freno de muchos negocios, por lo que es impensable dar una solución a corto plazo a la problemática de la informalidad.
Sobre este punto, resaltó que desde el MTESS llevan adelante diversas acciones para contrarrestar este hecho y dar una solución concreta y así ayudar a la reducción de la alta tasa de informalidad.
“Nos propusimos una transformación de las políticas públicas de empleo y capacitación, al igual que defender los derechos laborales de las mujeres con una mirada especial hacia la equidad de género, e impulsar por sobre todo el empleo de mujeres jòvenes para el acceso a puestos laborales dignos, con ingresos acorde a sus necesidades”, explicó Bacigalupo.
Encuentro Iberoamericano
En cuanto al “V Encuentro Iberoamericano sobre Equidad de Género y Seguridad Social”, la titular del Trabajo sostuvo que esta reunión mantenida con las diversas instituciones tiene que ver con los propósitos de la cartera a su cargo, por lo que indicó que esperan tener un intercambio enriquecedor.
Por su parte, la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, recordó que la informalidad laboral es una característica estructural en el mercado de trabajo de la región, donde más de la mitad del empleo se realiza al margen de los sistemas de cobertura social, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya sea en el trabajo doméstico, en la agricultura, en subcontratas del sector industrial o en la venta ambulante.
Además, detalló que las mujeres se encuentran sobrerrepresentadas en la economía sumergida, con un 54.3% de tasa de empleo informal. No obstante, sostuvo que esta cifra aumenta si nos enfocamos en las mujeres jóvenes o en las adultas mayores, ya que la informalidad se vincula con diversas interseccionalidades, como la discapacidad, el entorno rural, la pertenencia a comunidades.
Por último recordó que el objetivo central de este evento contempla sensibilizar a las instituciones de seguridad social de los países iberoamericanos sobre la importancia de incluir la perspectiva de género en sus acciones de fomento de la formalización laboral.
Así también apunta a identificar y analizar las experiencias de diversas instituciones y extraer aprendizajes que puedan ser aplicables en otros países. Finalmente, dirigirá sus esfuerzos en impulsar el desarrollo de redes de colaboración para cuestiones de género entre responsables de entidades de seguridad social y de protección social.