Francisco Jauregui, director de Cremer Óleo Paraguay, en entrevista con MarketData indicó que la inauguración de la planta representa un hecho histórico para el país; si bien no es la primera en el Paraguay, es la de mayor capacidad, tecnología y sofisticación debido a la fuerte inversión.
“No es la primera planta de biodiesel. Sí es la primera planta de biodiesel a esta escala y con esta tecnología. Hay otros procesos, hay otros proyectos, pero proyectos de otra envergadura y otra capacidad. Estamos inaugurando la principal y más eficiente planta de biocombustibles, con una capacidad instalada hoy de 112 millones de litros y con intenciones de duplicar la función”, relató, durante el acto oficial de inicio de operaciones celebrado este martes en las instalaciones montadas en el distrito de Villeta.
“Tenemos intenciones también de crear el primer polo bioquímico, lo que va a significar la industrialización de productos de alto valor agregado. Todo eso no solamente va a fomentar la cadena de sustentabilidad y la cadena sojera, sino principalmente el ahorro de divisas y también la generación a partir de la exportación”.
Francisco Jauregui, director de Cremer Óleo Paraguay
De igual manera, resaltó que la generación de biocombustibles tiene como materia prima a las oleaginosas de los granos de soja, a la que describió como fuente de energía renovable que a su vez forma parte de un proceso de movilidad con menor contaminación.
El objetivo de la firma consiste en abastecer al mercado local e internacional, logrando alcanzar los más altos estándares de calidad, ya que cada mercado exige una certificación. En este sentido, aclaró que se encuentran en proceso de obtención de la fase final de la certificación para Estados Unidos, que es CPE, y ya tienen la europea. “O sea, hoy ya podríamos estar en condiciones de exportar al mercado europeo”, aseveró.
Mezcla del biodiesel
Jauregui afirmó que Paraguay tiene proyectado un aumento del porcentaje de mezcla y, sobre eso, Cremer Óleo ya se encuentra trabjando a la par del gobierno, no solamente para dar tranquilidad en términos de oferta, sino también de que existe calidad y eficiencia de la producción.
Asimismo, aseguró que ya se encuentran en condiciones para salir al mercado local, ya que cuentan con todas las condiciones operativas y dentro del proceso de ajustes con respecto a los últimos detalles de prueba. “La idea es salir al mercado de manera inminente”, anunció.
Por su parte, el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Diaz, afirmó que la inauguración de la planta industrial generará un impacto positivo para la economía local, ya que permitirá el ingreso en principio de unos USD 200 millones a USD 300 millones por las exportaciones
Sostuvo, además, que en el país existen las plantas más grandes productoras de bioetanol, en el departamento de San Pedro, y esa planta en sí es una de las mayores de América Latina. “Producimos bioetanol que ya se está exportando a Europa”, recordó.
Por tanto, hoy Cremer se suma a aportar a la producción de biocombustibles una fuente de energía renovable que de paso va a contribuir también con el proyecto de sostenibilidad y los compromisos ambientales que se tienen a nivel internacional.
“Nosotros estábamos exportando aceite en bruto anteriormente a partir de los granos de soja. Estamos hablando de un grupo que tiene la capacidad para procesar aproximadamente el 48% de los granos de soja. Esta empresa vino a instalarse para comprar el aceite de soja y pasar a un segundo y tercer nivel de la cadena industrial de la producción, de lo que está vinculado con toda la industria de la soja”, explicó el funcionario.
El segundo nivel es la producción de biocombustible y el biocombustible orientado principalmente a la exportación a Europa, para lo que nuevamente se sumaría una nueva empresa que aumentaría nuestras exportaciones y la capacidad productiva para poder al mismo tiempo tirar un mayor procesamiento de las semillas de soja en el Paraguay.
La segunda fase de la inversión que se tiene planeado por la empresa Cremer Óleo es la producción de glicerina. La glicerina se produce a partir de un residuo, el proceso de transformación del aceite en bruto al biocombustible.
“La glicerina tiene aplicación para la industria cosmética, es un proyecto de mucho impacto. Por estos motivos significa un aumento importante en la cadena de valor de la industrialización, la generación de más puestos de trabajo, y también el hecho de que en lugar de exportar aceite en bruto, hoy a través de un oleoducto, se interconectan las dos fábricas”, añadió Ruiz Diaz.
Por otro lado, el viceministro aclaró que, actualmente, el Paraguay presenta una mezcla obligatoria del 1% en el mercado local. No obstante, los integrantes de la cámara están en conversación con las autoridades para poder avanzar a un contenido de mezcla un poco más elevado.
“Es un tema que lo están conversando con el viceministro de Comercio. Nosotros estamos al tanto justamente porque estamos trabajando de manera coordinada, porque de alguna u otra manera una mayor mezcla obviamente lleva al mismo tiempo una mayor industrialización y es conveniente para el país”, manifestó.
Este impacto podría permitir de alguna manera dejar de ser importador neto de combustible, así como estamos actualmente, y poder abastecernos con el desarrollo de esta industria. Aseguró que el Paraguay podría dejar de ser un importador neto de los derivados de combustibles en siete u ocho años, según el viceministro, ya que el país actualmente presenta un desangre en materia de divisas de USD 2.600 millones por año por importar derivados del petróleo.
“Por lo tanto, acciones como esta, como el aumento en la mezcla, utilización del etanol y al mismo tiempo también una aceleración en el tema de la transición de la movilidad eléctrica, puede llevar a que en diez años Paraguay deje de depender directamente de los productos derivados del petróleo”, concluyó.vvv