Caucasia (Colombia), 17 may (EFE).- Con la entrega de 150 becas en programas de educación técnica laboral, una alianza público-privada espera estimular el desarrollo económico y las oportunidades en seis municipios del Bajo Cauca, una región colombiana golpeada por la violencia y la ilegalidad.
Esta iniciativa denominada Avancemos Bajo Cauca, que suma las capacidades de cinco entidades, cuenta con un componente de educación que facilitó la graduación de 41 personas en enero y 95 en abril en programas relacionados con recursos humanos, mercadeo, diseño gráfico, ensamble y mantenimiento de equipos de cómputo y procedimientos administrativos, entre otros.
«La meta es de 150 becas. Esta formación técnica permite a los beneficiados tener mejores competencias al momento de entrar al mundo laboral. Esperamos que eso genere mayor productividad en las empresas al tener mano de obra calificada a nivel regional», dijo a EFE la líder administrativa de la alianza, Jeannie Sepúlveda Restrepo.
Explicó que los becados fueron seleccionados a través de una caracterización demográfica y poblacional para tener «perfiles mixtos», con población adulta y joven, y una mayor representación femenina, pues «el 70 % de los participantes son mujeres».
Avancemos Bajo Cauca, una alianza conformada por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), la Corporación Interactuar, Comfama, Mineros S.A. y Fundación Mineros, llegó en 2019 a esta región colombiana para impulsar su crecimiento económico a través del fortalecimiento empresarial, agrícola y no agrícola.
Como la mayoría de los estudiantes están ubicados en veredas y caseríos de los municipios de Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza, las becas cubren, además de la matrícula, la manutención para asegurar el desplazamiento hasta el instituto donde reciben las clases.
OPORTUNIDADES PARA “BAJAR LA VIOLENCIA”
A Adis del Carmen Feria, de 51 años, el día de su graduación no se le «va a olvidar jamás». Pensó que a su edad «no podía volver a estudiar», pero comprobó que «todo está en la mente y en la disposición para seguir avanzando».
Con el diploma que la acredita como técnica laboral en Procedimientos Administrativos en sus manos, junto a una mención de honor, la becada avizora un futuro distinto al afianzar sus conocimientos en ofimática, presupuesto, contabilidad, ambiente laboral, además de participar en seminarios de servicio al cliente y cultura institucional.
«Siento que mi vasija estaba vacía y me la llenaron de conocimiento», dice a EFE Adis, quien toda su vida ha trabajado como auxiliar administrativa en colegios públicos de Caucasia.
Cuenta también que el Bajo Cauca es «caliente» en varios aspectos y que sus habitantes suelen vivir con «susto», pero cree que eso se debe a «la falta de oportunidades para que la gente se capacite, siga estudiando y haya más empresas para trabajar».
Su compañero Edwin David Álvarez coincide con esa apreciación después de culminar con éxito sus estudios, a los que definió como un «apalancamiento» para iniciar un camino de transformación en su proyecto personal a través de una alianza que llegó a una región de «mucha guerra entre grupos».
«Si las personas están ocupadas estudiando y se capacitan, no van a tener opción de mirar para ese lado», opina el becado.
Álvarez, de 41 años, recuerda que terminó el bachillerato y se quedó «con las ganas» de estar en el Ejército, al que no ingresó por un problema en la visión. Hizo cursos de vigilancia y de escolta, pero debió buscar su sustento aprovechando que tiene «el talento de cantar cosas que le gustan a la gente».
En el mundo artístico es conocido como «El Cebolla», y recibió la beca cuando estaba «tratando» de salir adelante con la música.
«No tenía todavía el conocimiento en el manejo del computador, Word, Excel. Nos enseñaron tantas cosas que se me abrió el apetito por seguir estudiando. Quiero iniciar una carrera universitaria», confiesa a EFE el ahora técnico laboral en procedimientos administrativos.
El último grupo de becados, que también serán certificados por la Institución Educativa Técnica para el Trabajo y el Desarrollo Humano CENSA, se graduará en el segundo semestre del año también con el propósito de lograr una mejor cualificación para entrar a la vida laboral para mejorar sus condiciones y las de su núcleo familiar. EFE
Por Jeimmy Paola Sierra