El exitoso proyecto «Inclusión a cadenas productivas de la Agricultura Familiar» (Prodicaf), financiado por Itaipú Binacional, benefició a aproximadamente 3.000 familias en cinco departamentos del Paraguay desde su implementación a mediados de 2022. Los agricultores beneficiarios destacan que esta iniciativa logró fortalecer la agricultura familiar y dinamizar la economía en el contexto pospandemia.
El proyecto Prodicaf fue impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y su implementación estuvo a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Los beneficiarios resaltan los resultados positivos obtenidos desde el inicio de las actividades, que comenzaron en la zafra agrícola 2022/2023, con el objetivo de incentivar emprendimientos en producción agrícola y mejorar los ingresos de las familias en situación de pobreza.
Brunilda Chávez, productora del distrito de Domingo Martínez de Irala en Alto Paraná, logró una producción de 4.000 kilos de maíz gracias a la habilitación y siembra mecanizada de su parcela realizada a través del proyecto. Por su parte, José Domingo Rojas de Minga Guazú obtuvo una producción de 3.800 kilos de maíz para el consumo familiar y alimentación de sus animales.
Lucio Ríos, en Chino Cué, distrito de Itakyry, logró un rendimiento de 4.000 kilos de maíz gracias a la habilitación de parcelas para el cultivo y la incorporación de cal agrícola. Juan Sosa, de la Colonia Hugua Guazú de San Pedro, obtuvo 3.800 kilos de maíz utilizados para la alimentación de sus animales.
En la reunión de cierre del proyecto, el ministro del MAG, Moisés Bertoni, destacó la efectiva utilización del financiamiento de Itaipú, que ascendió a USD 4.800.000 para la preparación del suelo y la agricultura mecanizada en 3.000 hectáreas distribuidas en Alto Paraná, Caaguazú, Amambay, Concepción y San Pedro.
Las familias participantes en el proyecto recibieron apoyo para la habilitación de parcelas productivas, siembra mecanizada de cultivos y asistencia en la mejora del suelo y aumento de la productividad a través de insumos de alta calidad. Además, se proporcionaron implementos agrícolas para promover una producción competitiva y se brindaron capacitaciones en manejo integral de plagas, enfermedades y buenas prácticas agrícolas.
Visita del comisionado comercial del Reino Unido
Jonathan Knott, comisionado comercial del Reino Unido para América Latina y el Caribe, visitó recientemente las instalaciones de Itaipú Binacional con el objetivo de explorar las oportunidades de inversión británica en Paraguay.
Acompañado por el embajador británico en el país, Ramin Navai, el diplomático fue recibido por el director financiero, Fabián Domínguez, en representación del director general paraguayo de la entidad, Manuel María Cáceres, y por José Bogarín, director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipú– Paraguay (PTI-PY).
Durante la visita, se abordaron las posibilidades de inversión en tecnología, en particular en el ámbito del hidrógeno verde, así como en empresas de telecomunicaciones, fibra óptica, internet, data centers y otros rubros relacionados con la tecnología. Se presentó el modelo de gestión de uso y transformación de la energía impulsado por el Parque Tecnológico Itaipú en diversos proyectos.
El director Domínguez proporcionó detalles sobre el funcionamiento de Itaipú y cómo se llevaría a cabo la cooperación con el Gobierno Nacional en relación con las iniciativas de inversión que puedan surgir en el futuro.