Madrid, 21 jun (EFE).- Una victoria del Partido Libertario (PL) en las elecciones presidenciales del próximo octubre en Argentina significaría «un retroceso enorme», según dijo en una entrevista con EFE en Madrid la ministra de Trabajo del país sudamericano, Raquel «Kelly» Kismer Olmos, quien aseguró que el líder de esa formación, Javier Milei, busca establecer una «mercantilización de todas las relaciones».
«Lo lleva al ejemplo de transaccionar con los órganos humanos. ¿Sabes qué quiere decir eso?. Construir una sociedad donde los pobres estén tan angustiados que no les quede otra alternativa más que vender su propio riñón para sobrevivir. Esa es la idea que él tiene. La de unos pocos poderosos que se imponen sobre la dignidad del conjunto», agregó la funcionaria argentina.
Olmos, que participó en un encuentro de ministras iberoamericanas de Trabajo en la Casa de América de Madrid, aseguró que el desafío a futuro en Argentina es construir «una sociedad moderna» con «movilidad social ascendente», mientras que Milei plantea una sociedad «primaria» donde «el hombre es lobo del hombre».
«Yo entiendo que es inviable. El proyecto de Milei podrá tener alguna magnitud transitoria, como lo han tenido muchos retrocesos donde el neoliberalismo accedió a posiciones de decisión que nos dejaron hipotecas que después nos cuesta generaciones poder revertir», enfatizó Olmos.
Asimismo, apuntó contra los candidatos de Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora al actual Gobierno de Alberto Fernández, a quienes calificó de «extrema derecha».
“Pensemos que hoy hay dirigentes (…) como Patricia Bullrich, que fue responsable de una reducción nominal de 13 puntos de salarios y jubilaciones como mecanismo de recuperación de un supuesto equilibrio presupuestario. O dirigentes como (Horacio) Rodríguez Larreta, que está planteando una reforma laboral en 100 días que, dicha sin eufemismos, quiere decir ‘destrucción de muchos derechos laborales’ como el derecho indemnizatorio por despido sin motivo», declaró.
LAS DIFICULTADES DEL GOBIERNO DE FERNÁNDEZ
A menos de seis meses del final del Gobierno de Fernández, quién ya anunció que no se presentará a una reelección para «dejar paso a la militancia», la ministra enumeró las «dificultades» que tuvo que afrontar el gobierno en los últimos cuatro años y confesó que la gestión constituyó un «peldaño hacia lo que se aspira como futuro».
«Hemos creado récord de empleo sin destruir un solo derecho. Al contrario, ampliando», y agregó «(Mauricio) Macri sin haber tenido todos esos problemas (…) destruyó 25.000 PYMES (pequeñas y medianas empresas), 250.000 empleos y más del 20 % de la capacidad adquisitiva de los salarios».
A cuatro días del cierre de listas, la ministra afirmó que el oficialismo está intentando «alcanzar acuerdos para una fórmula de consenso», adelantó que «es muy probable» que el binomio presidencial contenga una candidata mujer y aclaró que espera que pertenezca al interior del país.
«Hay varias compañeras que han sido gobernadoras en Santiago del Estero, Catamarca y Santa Cruz, o vicegobernadoras como en el Chaco, y seguramente me estoy olvidando otras, pero hay muchas compañeras valiosas que podrían acompañar la fórmula».
Sobre una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, Olmos respondió que «los que esperan que Cristina se presente no la escuchan» y aclaró que la vicepresidenta fue «proscrita» como una «estrategia de la Corte Suprema (…) para generar una debilidad en las oportunidades electorales» del peronismo.
PROYECTO DE REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
La líder de la cartera de Trabajo adelantó que espera que pronto se apruebe la reducción de la jornada laboral en Argentina, como ya se hizo en otros países de la región.
«En este momento la iniciativa se está debatiendo en el Congreso de la Nación y hay distintos proyectos. Lo que ha expuesto el ministerio de Trabajo es que se alcance un proyecto de consenso, un despacho de consenso, para que se pueda reducir la jornada laboral que en Argentina actualmente es de 48 horas (semanales)».
Este año, Chile anunció que reducirá su jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en un plazo de cinco años. Lo mismo Colombia, que buscará llegar de 48 a 42 horas semanales para el 2026.
Ailén Desirée Montes